Enriquillo.- En una ceremonia encabezada por el Presidente Danilo Medina, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), inauguró la segunda fase del Parque Eólico Larimar, ubicada en Buena Vista, de este municipio, provincia de Barahona.
La mesa de honor la encabezó el presidente Medina, Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA; Rafael Vélez, presidente del Consejo de Administración de EGE Haina; Luis Mejía, Gerente General de EGE Haina; Fernando Rosa, Presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER); José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia; Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE; César Prieto, Superintendente de Electricidad, y Ángel Canó, Director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
El nuevo parque lo integran 14 aerogeneradores Vestas V-117, los más potentes de la región, con una altura de 150 metros y con una capacidad de generación de 3.45 megavatios cada uno, para una capacidad instalada total de 48.3 megavatios. Se estima que al año producirá 165,000 MWh.
Con esta segunda fase de Larimar, junto al Parque Eólico Los Cocos y a la primera fase del Parque Eólico Larimar, EGE Haina alcanza una producción conjunta de 175 megavatios de energía limpia provenientes de un total de 69 aerogeneradores, que evitarán anualmente la emisión a la atmósfera de 300,000 toneladas de CO2 y la importación de 900,000 barriles petróleo, lo que se traduce en un importanteahorro en divisas. En total, los parques eólicos de EGE Haina producirán anualmente 585 mil MWh.
La segunda fase del Parque Eólico Larimar fue construida en un periodo de un año con una inversión superior a los 100 millones de dólares y con un 90% de mano de obra dominicana, procedente de Enriquillo, Caletón, La Ciénega, Paraíso Juancho, Los Cocos y Oviedo.
Rafael Vélez, presidente del Consejo de Administración de EGE Haina, destacó la relevancia de este cuarto parque que incrementará la capacidad eólica del país en 38%.
“La segunda fase del Parque Eólico Larimar implica la consolidación de la República Dominicana como el líder de energía eólica en todo el Caribe. Y una de las cualidades más importantes de ese liderazgo es que ha sido construido a partir de una alianza entre el sector público y el sector privado”, destacó.
Precisó que en esta década EGE Haina ha invertido 800 millones de dólares para diversificar la matriz energética y casi duplicar la capacidad efectiva de generación.
De esa cifra, 400 millones de dólares han sido destinados a la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación eólica. Con los parques Los Cocos y Larimar la empresa aporta el 98% de la energía eólica de que dispone República Dominicana.
Explicó que la generación de energía eólica compone el 20% de la capacidad instalada de EGE Haina y que en los próximos 10 años la empresa desarrollará 1,000 megavatios nuevos provenientes de fuentes renovables no convencionales.
“Ya tenemos más de 400 megavatios en pre-desarrollo y estamos preparados para iniciar su construcción en cuanto las autoridades del sector lo estimen oportuno”, afirmó el ejecutivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario