El Consejo de la Internacional Socialista (IS), que se reunió ayer y hoy en el país, decidió este martes que la Asamblea Nacional de Venezuela es el poder legítimo para conducir la transición transitoria, a la vez que desconoce el proceso electoral de esa nación celebrado en mayo de 2018, tras alegar que este no contó con la credibilidad democrática porque “fueron realizadas ilegalizando líderes y partidos políticos.
“La Internacional Socialista reitera su posición de que el proceso electoral de mayo de 2018 no contó con la credibilidad democrática, ya que ellas fueron realizadas ilegalizando líderes y Partidos políticos lo cual obliga a esta Internacional a desconocer dicho proceso por ser contrario a las normas democráticas de competencia, libertad y garantías. La Asamblea Nacional es el poder legítimo para conducir la transición democrática”, dice la resolución que fue aprobada por la mayoría de las naciones presentes en la asamblea.
En el documento la IS expresó “su enorme preocupación por la represión que está efectuando el ilegitimo régimen de Nicolás Maduro, y exige la plena restitución del orden constitucional. Hasta la fecha van 35 personas asesinadas en las protestas, más de 850 detenidos y cientos de heridos, especialmente en los sectores populares de todo el país, a manos de los cuerpos de seguridad dirigidos por Nicolás Maduro”.
De igual forma, reconocieron los esfuerzos de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien es reconocido por buena parte de la comunidad internacional como Presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela, “en su esfuerzo de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legitima Asamblea Nacional”.
“La legitimidad democrática del presidente y gobierno en Venezuela solamente surgirá de la voluntad libremente expresada por el pueblo venezolano y rechaza categóricamente toda forma de intervención militar extranjera para un cambio de régimen en Venezuela”, subraya.
En ese sentido, hizo un llamado al pueblo venezolano a resolver sus diferencias políticas en paz, considerando que la única manera de avanzar en Venezuela es con la celebración de nuevas elecciones, vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial, las cuales deben realizarse como una materia de urgencia.
Considera que estas deben tener lugar con participación de aquellos previamente descalificados de manera arbitraria y estar acompañadas por la liberación de los prisioneros políticos.
“Reitera su solidaridad con el pueblo de Venezuela que enfrenta extraordinarios sufrimientos en su lucha por recobrar la democracia en su país, y urge la pronta entrega de asistencia humanitaria para aliviar la emergencia alimentaria y de salud a través del país”, apunta.
Fuente:El Caribe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario