Caracas.- El Poder Judicial venezolano dictó este lunes una amplia medida contra la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, con la que persigue anular cualquier poder de acción de los diputados en contra del jefe del Estado, Nicolás Maduro, al que no reconocen como legítimo.
La decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “ratifica la inconstitucionalidad por omisión del Poder Legislativo nacional” y advierte de acciones penales, civiles y administrativas contra su directiva, a la que acusan de “ejercicio írrito del poder público”.
Los magistrados aseguran que asumieron esta postura para proteger la Constitución y en vista de la “omisión constitucional reiterada” en que ha incurrido el Legislativo, un órgano que fue declarado en “desacato” por el Supremo, pocas semanas después de que el oficialismo perdiera la mayoría de los escaños.
El Poder Judicial no reconoce como legítima la presidencia del opositor Juan Guaidó en el Parlamento y adelantó que ejercer esta posición “acarrea responsabilidad individual” para el diputado “con motivo de la violación del texto constitucional”.
Para el TSJ, es “inadmisible” e “inaudita” la actuación del Legislativo, especialmente en cuatro resoluciones aprobadas este mes en las que declaran usurpador de la presidencia de la República a Nicolás Maduro y prometen amnistiar a todos los funcionarios, civiles y militares, que desobedezcan al jefe del Estado.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario