Santo Domingo. En República Dominicana hay gente que sigue dejando para último momento el cumplimiento de sus obligaciones. Las filas que debió hacer ayer ese tipo de personas para obtener el marbete de circulación vehicular lo confirma.
Faltando horas para acabar la fecha que dispuso la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para los dueños de vehículos, cerca del 13% no lo había hecho, de acuerdo con el corte oficial de las 4:00 de la tarde del lunes. En la mañana en algunas de las instituciones bancarias habilitadas para el proceso se observó una importante cantidad de personas, incluso, afuera de esos locales y en pleno sol. Otras, en cambio, permanecían vacías.
La DGII recordó a los contribuyentes que en este período 2018-2019 estuvieron brindando sus servicios para la renovación del marbete, 30 entidades financieras, para un total de 577 sucursales y 1,564 ventanillas disponibles.
La agencia recaudadora dijo que no habrá prórroga para aquellos propietarios de vehículos que no realicen la renovación en las fechas establecidas, por lo que tendrán que pagar un recargo de RD$1,500 pesos adicional al monto del impuesto. El plazo venció precisamente ayer. Todo el que no cumplió se arriesga a que sus vehículos sean retenidos por los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre | Digestt) que están apostados en calles, avenidas y autopistas del país.
La DGII informó ayer tarde que un millón 123 mil 642 vehículos renovaron hasta esa hora el Impuesto Circulación Vehicular, quedando por renovar 223 mil 210 unidades vehiculares, de un parque hábil de 1,346,852 unidades.
Las cifras de la institución indican que se tiene previsto recaudar RD$2,144,284,500 aproximadamente. Ayer el monto recaudado hasta la reciente actualización era de RD$$1,846,362,000. La tasa por renovación del marbete para vehículos con más de 5 años o hasta 2013 de fabricación es de RD$1,500.00; los que tienen cinco años o menos de fabricación pagan RD$3,000.
Fuente:elcaribe.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario