Diez adolescentes murieron la madrugada de este viernes en un incendio registrado en las instalaciones de las divisiones juveniles del Club Flamengo de Fútbol, uno de los equipos más reconocidos de Brasil.
Las llamas calcinaron los dormitorios del centro de entrenamiento Ninho do Urubu, en la zona oeste de Río de Janeiro, donde dormía una treintena de jóvenes en el momento del siniestro.
Los diez jugadores fallecidos tenían entre 14 y 16 años. Otros tres resultaron heridos, entre los que hay uno en "estado gravísimo" con quemaduras de tercer grado en cerca del 35% de su cuerpo.
Se investiga la causa del suceso, aunque un cortocircuito en un aparato de aire acondicionado es la principal hipótesis barajada por los peritos.
"El aire acondicionado de mi cuarto prendió fuego y yo salí corriendo. Gracias a Dios que pude correr y aún estoy vivo", dijo Felipe Cardoso, un jugador del equipo sub-17.
"Estamos todos consternados. Sin duda es la mayor tragedia por la que el club ya pasó en 123 años", afirmó a los periodistas el presidente del conjunto carioca, Rodolfo Landim.
"Lo más importante para nosotros ahora es tratar de minimizar el dolor y sufrimiento de estas familias", agregó.
Los bomberos dijeron a los periodistas que los equipos de rescate pudieron salvar víctimas fuera de las instalaciones, pero que solo encontraron "personas muertas en el interior".
"El lugar estaba completamente tomado por el fuego", dijo su vocero, Col Douglas.
¿Quiénes eran las víctimas?
La prensa local publicó los nombres de los fallecidos, todos con edades comprendidas entre 14 y a 16 años:
- Arthur Vinicius Silva (14 años)
- Athila Paixão (14 años)
- Bernardo Pisetta (15 años)
- Christian Esmerio (15 años)
- Vítor Isaías (14 años)
- Pablo Henrique (14 años)
- Jorge Eduardo Santos (15 años)
- Samuel Thomas Rosa (15 años)
- Gedson Santos (14 años)
- Rykelmo de Souza Vianna (16 años)
"Tuve el placer de conocerte. Que dios te reciba con los brazos abiertos", escribió en Twitter el portero del primer equipo, Gabriel Batista, sobre Christian Esmerio, también portero y considerado una de las mayores promesas del equipo juvenil.
La cantera de las promesas del equipo
Flamengo es considerado uno de los clubes más populares del mundo. En la actualidad, ocupa el segundo puesto en el Campeonato Brasileño de Serie A y ganó la liga en cinco ocasiones.
Algunos reconocidos exjugadores del club son Bebeto, Romario y Ronaldinho, quien mostró en Twitter sus condolencias por esta "terrible tragedia".
El mítico jugador Pelé también se hizo eco en sus redes de la tragedia en "un lugar donde los jóvenes persiguen sus sueños". "Es un día muy triste para el fútbol brasileño", tuiteó.
El jugador del Real Madrid Vinicius Jr., que llegó al Flamengo con 10 años de edad, también mostró sus condolencias a las familias.
El presidente Jair Bolsonaro, quien está recibiendo tratamiento por una neumonía, emitió una declaración desde el hospital "en solidaridad" con las familias de las víctimas.
Dijo que la tragedia convirtió en víctimas a jóvenes "en el camino de realizar sus sueños profesionales".
Fernando Duarte, periodista de BBC Brasil, destacó el orgullo que supone para el Flamengo su centro de formación para adolescentes. "Su lema es 'Hacemos que nuestros jugadores estrella se queden en casa', lo que hace esta tragedia aún más triste", dijo
Fuente:BBC NEWS MUNDO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario