SANTO DOMINGO. – La embajadora Robin Bernstein en el país, dijo que una de las principales preocupaciones del Estado de EE. UU es velar para que los corruptos del gobierno del presidente Danilo Medina sean presentados ante la justicia y que la misma deje de actuar como cómplice de las injusticias y se convierta en un sistema judicial independiente.
Bernstein afirmó que, hablando en términos generales y basada en datos de Transparencia Internacional, una de las quejas más preocupantes, aunque no la peor, de su gobierno, es que en el país no se presenta a los corruptos ante la justicia.
Aseguró que Estados Unidos sigue muy de cerca el desarrollo del caso Odebrecht, ya que para su país también es muy importante una República Dominicana transparente y democrática.
“La posición de la embajada es que los corruptos deben ser llevados a la justicia”, dijo, sin embargo, acotó que ese proceso lleva tiempo y que su esperanza es que esas personas sean juzgadas y reciban todo el peso de la ley.
Agregó que las autoridades estadounidenses están contribuyendo con el fortalecimiento de la capacidad judicial de República Dominicana y que representantes del sistema judicial de Estados Unidos han venido al país para ofrecer entrenamientos en esa área.
Entrevistada por la periodista Alicia Ortega, Bernstein dijo que Estados Unidos cuenta con mecanismos de presión contra personas involucradas en casos de corrupción que logran salir de los procesos judiciales sin una condena que castigue sus delitos, como es la supresión de visados.
“Por ley se nos prohíbe hablar de casos individuales relacionados con visados, pero sí te puedo decir que si vemos algo en un diario que indica claramente que alguien ha sido imputado o juzgado y que dicha persona está transportando drogas, lavando activos o realizando cualquier otra actividad ilegal, usamos estas herramientas que tenemos a disposición para quitarles el visado, no queremos este tipo de personas en Estados Unidos”, expresó.
Dijo que también esos mecanismos permiten no solo despojar de la visa a la persona involucrada en corrupción, sino que lo mismo se hace con su familia, para que éstos no puedan utilizar los bienes mal habidos aquí y llevarlos a Estados Unidos.
Bernstein afirmó que en términos generales y por las conversaciones que ha tenido con los miembros de la misión comercial de la Florida y a través de la OPIC (institución financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos), entiende que hay inversionistas extranjeros interesados en República Dominicana, atraídos por el “fabuloso” desarrollo de su economía.
Sin embargo, agregó que cuando estos inversionistas se enteran de los temas dominicanos que tienen que ver con corrupción o contrataciones no transparentes, esto puede impactar en su decisión final.
Fuente:Noticias Sin Cortapisas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario