POR Pilar Moreno
Santo Domingo.-La embajada de Estados Unidos habría alertado, en encuentros separados, a dirigentes de los partidos de oposición acerca de los rumores de sobornos en la Cámara de Diputados para impulsar una reforma constitucional que facilite la repostulación del presidente Danilo Medina.
El pasado jueves, de acuerdo a una fuente diplomática, la embajadora estadounidense, Robin S. Bernstein, giró una visita familiar al expresidente y aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, en la finca de éste, en la provincia de San Cristóbal.
Aunque el encuentro se produjo en un ambiente familiar, la diplomática conversó con el exmandatario sobre los deseos de su gobierno de que en el hemisferio no sean impulsados cambios constitucionales para favorecer la continuidad de los presidentes de turno, reveló la fuente a El Nacional.
Asimismo, reveló que los mismos criterios habrían sido expuestos al también aspirante a la nominación presidencial del mismo partido, Luis Abinader Corona.
El 5 de este mes, la embajada de Estados Unidos en el país hizo público un comunicado para negar la versión del periodista peruano Jaime Bayly sobre una supuesta reunión entre su encargado de Negocios en República Dominicana, Robert Copley y el presidente Medina, pero al propio tiempo fijó su parecer respecto a la reforma constitucional.
En ese comunicado, la legación diplomática estableció que la lucha contra la corrupción, el respeto a la Constitución y las elecciones libres e imparciales, son indicadores sólidos del compromiso de un país con la democracia”.
Hipólito
Durante el encuentro, Hipólito Mejía, quien ocupó la presidencia en el período 2000-2004, habría reiterado a la diplomática su posición en contra de la reelección presidencial y, en consecuencia, su rechazo a la modificación de la Constitución de la República para permitir a Medina aspirar a la presidencia de la República por tercera ocasión.
Se recuerda que, en octubre de 2018, Mejía dijo que “si el presidente Danilo Medina intenta repostularse, se arrepentirá igual como lo tuve que hacer en el 2004, cuando modifiqué la Constitución y fui rechazado en las urnas”. Es una mea culpa que ha repetido en varias oportunidades, públicamente.
Sobre la reelección
La semana pasada, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Santiago, Julio César Valentín, desmintió los rumores de que encabezaría un grupo de legisladores del Senado que depositarían en la Secretaría Legislativa una iniciativa para reformar la Constitución.
El legislador danilista, miembro del Comité Político del PLD, fue entrevistado por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional, quienes le sorprendieron saliendo de la Secretaría Legislativa de la Cámara Alta. Igualmente, el diputado Elpidio Báez, uno de los más fervientes defensores de la repostulación de Medina, declaró recientemente que la corriente del presidente Medina cuenta con los votos suficientes para aprobar en el Congreso la reforma a la Carta Magna. “Tenemos los votos, sobran votos”, dijo.
Visita a la finca
La embajadora norteamericana llegó a la residencia campestre de Mejía acompañada de su esposo Richard Bernstein y la hija del matrimonio, Julia.
Los señores Bernstein obsequiaron al expresidente Mejía una fotografía autografiada de la casa de la antigua sede de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.
Mejía recibió a la diplomática y su esposo acompañado de su esposa Rosa Gómez, sus hijas Carolina y Lissa; su nieto Juan de Jesús Garrigó Mejía y otros familiares. Las dos familias hicieron un recorrido por la finca de los Mejía Gómez y apreciaron la amplia variedad de cultivos.
Un apunte
Rumores
En los últimos días han crecido los rumores en el territorio nacional sobre la decisión del grupo que encabeza en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de introducir al Congreso Nacional una iniciativa de reforma a la Carta Magna para facilitar a Medina la repostulación en el 2020
No hay comentarios.:
Publicar un comentario