La resolución presentada por los legisladores del Partido Demócrata, Bob Menéndez y Dick Durbin, además del republicano Ted Cruz, fue aprobada en la 116 sesión del Congreso por straight forward votación.
En la resolución además se solicita a Bolivia reivindicar el voto expresado por la población boliviana en el referendo del 21 de febrero de 2016, en el cual se rechazó una nueva reelección de los actuales mandatarios.
“El Senado expresa preocupación por los esfuerzos para eludir los límites del mandato presidencial en la constitución boliviana”, señala el tercer punto de la resolución.
En el documento se pide que el Gobierno de Bolivia restablezca la independencia de órganos como el Electoral. Evocan también a que las elecciones del 20 de octubre se realicen respetando los límites de mandato que estipulan la Constitución Política del Estado (CPE).
“El Senado pide al Gobierno de Bolivia que respete y, donde sea necesario, restablezca la independencia de los órganos electorales y gubernamentales clave y que administre las elecciones de octubre de 2019 en cumplimiento de las normas democráticas internacionales y sus propios límites constitucionales en los mandatos presidenciales”, dice el documento en su séptimo punto.
El canciller del Estado, Diego Pary, rechazó la aprobación de la resolución en contra de la reelección indefinida en Bolivia.
“Bolivia rechaza cualquier acto de intervención en los actos que es de los bolivianos. Bolivia ejerce plenamente su soberanía y la vamos a hacer respetar”, aseveró Pary en conferencia de prensa.
En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó a Morales para que se repostule a la Presidencia de Bolivia, pese a que en el referéndum que se celebró el 21 de febrero de 2016, el 51 por ciento de los bolivianos le dijo ‘No’ a una repostulación.
Fuente:Noticias y Más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario