El Colegio de Abogados de Puerto Rico consideró este viernes que existe base jurídica para iniciar un proceso de juicio político contra Rosselló, tras desvelarse un chat que ha desatado una grave crisis con llamados a nuevas protestas para exigir su renuncia.
Frases obscenas, comentarios misóginos y homofóbicos eran parte de las conversaciones encontradas en el chat del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló con miembros de su gabinete.
Los mensajes fueron enviados a través de una App de mensajería llamada Telegram desde el 30 de noviembre del año pasado y el 20 mayo de 2019, de acuerdo al Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPI).
Según las investigaciones, 12 personas participaron en estas conversaciones, entre ellos Ricardo Rosselló y colaboradores cercanos a él. En total fueron 889 páginas filtradas de mensajes, donde el gobernador se expresaba de forma denigrante hacia las mujeres y hacía comentarios homofóbicos, también intercambiaba información privilegiada y confidencial con su círculo íntimo.
Carmen Yulín, alcaldesa de San Juan, Puerto Rico y principal opositora de Rosselló, era protagonista constante de algunas conversaciones, algunos la llamaban despectivamente “La dama”. Chistian Sobrino Vega, representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, escribió: “Estoy salivando para caerle a tiros”, a lo que Rosselló respondió “Me hacen un gran favor”. Tras difundirse los chat, Sobrino renunció la tarde del sábado y lo anunció a través de su cuenta de Twitter.
Durante la mañana de hoy le comuniqué al Gobernador mi renuncia a mis cargos en el Gobierno de Puerto Rico y la transición ordenada de estas funciones.
— Christian Sobrino Vega (@ChSobrino) July 13, 2019
En algunos mensajes el gobernador hizo comentarios degradantes de la política demócrata estadounidense Melissa Mark-Viverito, vicepresidenta del Latino Project y exconcejal en Nueva York, posteriormente Roselló se disculpó en una conferencia de prensa.
Tras la difusión de los chat, miles de ciudadanos han realizado protestas por seis días pidiendo que Rosselló renuncie a su cargo de gobernador, periodo que culmina el próximo año.
En las protesta se han destacado enfrentamientos con la Policía, también el robo de armas a los agentes de la autoridad, tras este hecho las autoridades realizan investigaciones de aproximadamente 4,000 municiones las que fueron robadas a los agentes, de acuerdo a la agencia EFE.
Ante la los hechos, obispos católicos de Puerto Rico se unieron este viernes a la exigencia de otros sectores de que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló renuncie, ante la crisis generada por la filtración de conversaciones del mandatario con miembros del Ejecutivo.
“El señor gobernador ha herido despiadadamente un principio básico de todo Gobierno para poder funcionar efectivamente bajo la ley, en particular, bajo la libertad”, expresó en un comunicado el grupo de obispos.
Las ocho frases polémicas del chat que detonó un escándalo en Puerto Rico
– “Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta p…”, asegura el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, en referencia a Melissa Mark Viverito, vicepresidenta del Latino Project y exconcejal en Nueva York.
Esto en respuesta a que Mark Viverito mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.
– “Estaba salivando por entrarle a tiros”, dice el que fuera director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Christian Sobrino, de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.
– “Mamabicho (pene) sin precedentes”, asegura Ricardo Rosselló del periodista puertorriqueño Benjamín Torres.
– “No. No estoy más flaco. Es la ilusión óptica (…) todavía estoy ahí, es mi cuarta rotación. Genera un campo de gravedad muy fuerte”, dice Rosselló al publicarse en su chat una fotografía de él con un hombre con sobrepeso.
– “Mis expresiones autorizadas: Dear Oversight Board (Querida Junta de Supervisión Fiscal). Go fuck yourself (A tomar por…) Sinceramente tuyo, R2 (como se hace llamar en el chat Rosselló)”, escribió el gobernador.
– “Gatita”, de esta manera se refiere el exresponsable de Asuntos Públicos Ramón Rosario de la directora de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko.
– “Ricky Martin es tan machista que se f… hombres porque las mujeres no dan la talla”, asegura el también representante del gobierno ante la JSF, Christian Sobrino.
– “Hellouuuuu, como bajen esa bandera me pego”, a lo que responde el también responsable de estrategia con medios Rafael Cerame. Así se refieren Cerame y el entonces encargado de relaciones públicas en el Gobierno, Carlos Bermudez, al comentar si poner las banderas a media asta en homenaje al líder independentista Carlos Gallisá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario