Carta de renuncia de Guzmán Ibarra
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El hasta subadministrador del Banco de Reservas, José Manuel Guzmán Ibarra, hizo pública su carta de renunciada, tras ser mencionado en los papeles del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación entre los funcionarios que recibieron pagos ocultos de parte de la empresa Odebrecht, para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
«Tengan confianza en que actuaremos con dignidad y respeto a las autoridades y con mi total disposición a colaborar si así fuera requerido por autoridad competente. Hoy soy solo José Manuel», escribió este lunes en su cuenta de Twitter, @jmgi1968
.El subadministrador de Negocios Gubernamentales del Banco de Reservas (Banreservas), José Manuel Guzmán Ibarra, anunció este domingo que renunciará de su cargo mañana primero de julio.
Un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter indica que «mañana mi contrato laboral cesa por decisión propia. Estaré informando oportunamente el contenido de mi carta de renuncia».
El economista, que no da más detalles ni explica los motivos de su dimisión, publicó el viernes otro mensaje donde decía: «Único responsable de mis ideas, creencias, acciones y decisiones. Único».
El contexto
Guzmán Ibarra ha sido señalado como uno de los funcionarios que supuestamente habría recibido pagos irregulares por parte de la empresa Odebrecht.
Este domingo, el portal de Noticias SIN, productora del programa El Informe con Alicia Ortega, que reveló de los pagos de Odebrecht a Guzmán Ibarra, detalló que el hasta ahora funcionario del Banco de Reservas es dueño de Grupo Sophus Lanx, una de las empresas asociadas a pagos de Punta Catalina provenientes de empresas que Odebrecht.
La propia empresa brasileña Odebrecht dijo esos pagos vinculados a Punta Catalina eran parte del esquema de sobornos.
Indica que la revelación del pago de 100 mil dólares, como parte de 39.5 millones de dólares, vinculados a la Plata Termo, fue hecha por El Informe con Alicia Ortega en una investigación encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
En un comunicado enviado a El Informe, Guzmán Ibarra dijo: “a través de una de mis empresas ofrecí asesorías a la empresa Odebrecht”. Añadió que en esas asesorías “recomendaba técnicamente operaciones que buscaban aliviar la constante falta de liquidez de la empresa brasileña”. Explicó que su relación “fue a título profesional mediante la empresa Grupo Sophus Lanx” mencionada en el Informe de la semana pasada.
“El detalle de esa relación, fue de proveer opiniones no vinculantes, que sirvieran para que Odebrecht pudiera atender sus recurrentes faltas de liquidez”.
Guzmán también dijo: “Aprovecho a título personal para dejar en claro que estoy dispuestos a responder en todo momento cualquier requerimiento de institución competente.
“A pesar de lo dicho en las redes, y la guerra mediática matizada por el contexto político, no es justo que se involucre a terceros, cercanos actuales o del pasado, personales o institucionales producto de estas relaciones profesionales de nuestra empresa Grupo Sophus Lanx (Panamá) y mi asesoría proporcionada a través de ella.”
Al anunciar su renuncia efectiva este lunes primero de julio señaló: “en vista de la dimensión mediática, que mis necesarias explicaciones pueden generar, les comunico que he presentado renuncia a la institución donde laboro. Las apariciones de mi empresa en medios no deben afectar la reputación del Banco, ni del equipo que muy profesionalmente labora allí”
En el comunicado añade que aprovecha para disculparse “con todas las personas que se han preocupado por mí, y que sufren acoso en las redes sociales, producto del muy viciado contexto político y que no buscan ni justicia ni esclarecimiento si no acallar a gente buena, honesta y desvinculadas de mi persona
Fuente:Servicios de Acento.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario