El presidente electo de Uruguay valoró la capacidad de “muchos partidos políticos” para hacer una alianza ganadora
El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró este viernes que su triunfo en las elecciones demuestra el descontento de la ciudadanía con el Gobierno del actual mandatario, Tabaré Vázquez, y valoró la capacidad de “muchos partidos políticos” para hacer una alianza ganadora.
“Creo que en una elección como la nuestra, que fue reñida, lo que hay es mayormente un descontento con el Gobierno nacional y surgió la capacidad de muchos partidos políticos, que esa es la gran novedad nacional, de ponerse de acuerdo y de hacer una coalición ‘multicolor’ para sustituir al Gobierno”, dijo Lacalle Pou en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, su primera como presidente electo.
Tras el escenario parejo que resultó de las urnas en la noche del domingo con una mínima diferencia de votos a favor de Lacalle Pou, del Partido Nacional, contra el candidato del oficialista e izquierdista Frente Amplio, Daniel Martínez, las cifras arrojadas el jueves por el segundo escrutinio en la Corte Electoral confirmaron el triunfo del centroderechista.
Dificultades
“Tenemos un tema macroeconómico que termina pegando en la economía doméstica. Tenemos un déficit importante, el más grande en los últimos 30 años con casi 5 puntos. Tenemos un desempleo (...) arriba del 9 %, la inflación por fuera del rango meta”, afirmó.
También se manifestó sobre el “sistema educativo público”, que “siempre fue un orgullo uruguayo” y que hoy es un tema “a mediano plazo para picarle el diente ya” porque “no está teniendo los registros que históricamente tuvo nuestro país en comparación con el mundo”.
“Tenemos un tema de seguridad pública, en términos comparativos nacionales, quizás no en el mundo pero sí nacionales, que nos hace tener un registro de homicidios importantes, también de la rapiña y los delitos violentos”, añadió.
El presidente electo de Uruguay recibió este viernes la visita de su oponente, Daniel Martínez, en la sede de su cuartel general de campaña. Martínez acudió junto a la que fuera su compañera de fórmula en las elecciones presidenciales, Graciela Villar, y saludaron a los periodistas que los esperaban en la entrada, pero no quisieron hacer declaraciones antes ni después de la reunión.
En el interior de la sede de Todos, el sector de Lacalle Pou dentro del Partido Nacional, los esperaban este y Beatriz Argimón, la vicepresidenta electa, con quienes departieron durante aproximadamente media hora.
También lo visitó Pablo Mieres, líder del Partido Independiente (PI, centroizquierda), uno de los integrantes de la coalición “multicolor”, como la denomina el presidente electo. Mieres comentó ante la prensa que solo hablaron “sobre las perspectivas y posibilidades” de puestos dentro del futuro gabinete de Lacalle Pou, si bien recordó que los anuncios de ministros los hará este “cuando tenga el puzzle armado”.
“El Partido Independiente tiene gente de primer nivel en casi todas las áreas. También estamos a disposición, no es que nosotros hayamos ido a pedir tales o cuales lugares”, indicó.
El actual presidente, Tabaré Vázquez, y la vicepresidenta, Lucía Topolansky, recibirán en la Torre Ejecutiva el lunes a las 10:00 horas (13:00 GMT) a los cargos electos “acompañados por su delegación”, reza el comunicado del sitio oficial.
Luis Lacalle Pou
Fuente:CDN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario