SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud de Francia autorizó este jueves el tratamiento en base a la cloroquina para pacientes con coronavirus que se encuentran hospitalizados, algo requerido por el infectólogo francés Didier Raoult, quien le agradeció al ministro por escucharlo.
“Como parte de la emergencia de salud, se puede recetar hidroxicloroquina para tratar COVID-19. Gracias Olivier Véran por escuchar”, escribió el infectólogo en su cuenta de Twitter.
Pero hay que tener mucho cuidado porque en Estados Unidos un hombre murió por tomar fosfato de cloroquina, obviamente sin prescripción médica, tras escuchar al presidente de su país, Donald Trump, quién elogió este posible «remedio» que denominó «un regalo del cielo».
“La hidroxicloroquina y la combinación de lopinavir/ritonavir pueden ser dispensadas y administradas bajo la responsabilidad de un médico a pacientes afectados por COVID-19, en los establecimientos de salud que se encargan de ellos, así como para la continuación de su tratamiento si su condición lo permite y con la autorización del médico inicial, en el hogar”, sostiene el decreto ministerial.
“La Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos de Salud es responsable de elaborar un protocolo para uso terapéutico destinado a profesionales de la salud y establecer los términos de información adaptados a la atención de pacientes”, agrega.
El profesor e infectólogo francés, director del Instituto Mediterráneo de Infección en el Hospital Universitario (IHU) de Marsella, había considerado “inmoral” no utilizar cloroquina para las personas hospitalizadas con coronavirus, tras asegurar que contra este mal que afecta a todo el mundo esta medicación utilizada regularmente contra la malaria (paludismo) había eliminado los síntomas del 75% de los 24 pacientes en los que él la probó, como parte de un estudio científico formal.
El estudio francés administró 600 miligramos de hidroxicloroquina diarios por seis días a pacientes con diagnóstico positivo para Covid-19, midiendo su carga viral después de cada jornada. Algunos recibieron también azitromicina.
Según el documento del estudio, los pacientes tratados mostraron una reducción significativa de la carga viral en comparación con que los 16 del grupo de control que no recibió medicamentos.
El estudio francés contó con el apoyo de varios emprendedores tecnológicos de Estados Unidos, entre ellos Michael Coudrey y el famoso creador de Tesla, Elon Musk.
El lunes, tres días antes de la emisión del decreto francés, las autoridades sanitarias francesas habían recomendado no utilizar el antipalúdico cloroquina en enfermos del COVID-19 salvo si son casos graves hospitalizados y bajo vigilancia médica, según lo informó entonces el ministro Véran.
Entre los distintos tratamientos potenciales contra el coronavirus, la cloroquina ha despertado esperanzas tras su exitoso ensayo con pacientes en un centro especializado en infecciones de Marsella (sur de Francia).
En rueda de prensa, el titular francés de Sanidad explicó que el Alto Consejo de Sanidad Pública solo preconiza su uso en pacientes graves, siempre que haya decisión del equipo médico y que el enfermo se encuentre bajo estricta vigilancia sanitaria.
Este mismo lunes, cientos de personas hicieron cola ante el Hospital Universitario IHU de Marsella donde el especialista en enfermedades infecciosas Didier Raoult ha probado el tratamiento con cloroquina en 24 pacientes, obteniendo resultados esperanzadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario