‘No estamos en negociaciones de convivencia con Jovenel Moïse, Partido Haitiano Tet Kale y aliados. No traicionaremos la batalla popular’, aseguró André Michel, portavoz de Sector Democrático y Popular.
La estructura protagonizó el año pasado las masivas protestas antigubernamentales que paralizaron el país y logró acuerdos con varios partidos políticos para organizar el periodo post-Jovenel, sin embargo en la última semana sufrió varias bajas y surgieron fricciones en el seno de la plataforma.
La movilización prevista para el 17 de octubre próximo rendirá tributo a Dessalines quien lideró la primera nación negra libre del mundo y derrotó al ejército de Napoleón Bonaparte.
Las protestas tendrán lugar en un complejo escenario sociopolítico, donde se multiplicaron las manifestaciones contra la inseguridad y la brutalidad policial, organizadas especialmente por estudiantes universitarios.
La muerte de uno de sus colegas, presuntamente a manos de la policía de Palacio Nacional avivó el movimiento desde el viernes pasado y mantiene en tensión al centro de la ciudad.
Por su parte, un reciente informe de Naciones Unidas pintó un panorama desolador y advirtió que aún persisten la inestabilidad y los frecuentes disturbios, que amenazan el futuro proceso electoral.
La jefa de la oficina de Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime se refirió a factores que serán determinantes para realizar elecciones libres, justas e inclusivas en un clima propicio; y lograr que sean exitosos los intentos de devolver al país a una trayectoria de desarrollo positiva y abordar la cuestión de la impunidad.
Señaló que el país ‘está, una vez más, luchando por evitar el precipicio de la inestabilidad’, y apuntó la dificultad de realizar comicios con el incremento de la violencia y las bandas que desafían la autoridad.
of-am
No hay comentarios.:
Publicar un comentario