martes, 13 de julio de 2021

OPINIÓN: Haití hacia un Control de Dictadura Constitucional.




El Presidente haitiano Jovenel Moise, ha sido y está siendo presionado por grupos y sectores que reclaman su salida y que el mismo mandatario ha reiterado que no abandonará la presidencia alegando que su gestión culmina en 2022.
Por EDGAR HEREDIA.

DIARIO VISION.- Desde que la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), concluyó su misión que duró unos 13 años para ayudar con la normalización de esa nación, el panorama ha cambiado en materia de seguridad, migración, estabilidad política y convulsiones sociales, tráfico de armas y ahora tiende a cambiar sobre el control casi absoluto hacia el Ejecutivo.

LA ONU, había conformado la Minustah, con fuerzas militares de varios países miembro y puesta en operación en el año 2004, con el objetivo de brindar apoyo a la vecina nación, una vez un movimiento armado habría derrocara al ex presidente, Jean-Bertrand Aristide y posteriormente ampliada para ayudar al país a recuperarse del devastador terremoto de 2010. Ahora Haití está solo y dejado a su suerte.

Control de Dictadura Constitucional?

Recientemente el presidente de Haití, Jovenel Moise, quien está enfocado en ejecutar una reforma a la Constitución del país, a pesar de que sectores y grupos sindicales reclaman en protestas y disturbios su salida el 7 de febrero del 2021, se está planteando la eliminación del Senado y el cargo de Primer Ministro, según dio conocer un Comité Consultivo designado por el presiente Moise para revisar la Constitución.

Aquí lo que se está buscando es, quitarle fuerza política y representativa al pueblo, que se siente representado por el Parlamento de ese país, conformado por una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores. En tal sentido el presidente tendría el control casi absoluto con una cámara menos en el congreso, es decir gobernará sin menos controles, menos fiscalización y menos legislación.

Las intensiones son tan claras que el referido Comité Consultivo, está recomendando reforzar el ámbito de control de la acción del Ejecutivo y por introducir plazos para votar las leyes y ratificar los nombramientos, tratados, convenios y acuerdos internacionales.

Es de conocimiento público que el Presidente haitiano Jovenel Moise, ha sido y está siendo presionado por grupos y sectores que reclaman su salida y que el mismo mandatario ha reiterado que no abandonará la presidencia alegando que su gestión culmina en 2022.

Ante esta situación creo y considero que la ONU, la OEA y demás organismo internacionales deben de prestar atención a esta iniciativa de reforma y brindar accesoria y apoyo al país.

El Dato:

Un informe de la ONU publicado reciamente, señala que al menos 133 personas han muerto y unas 551 han resultado heridas durante las constantes manifestaciones políticas sucedidas en Haití desde octubre de 2018 hasta diciembre de 2019.

El organismo internación detalla en la investigación que de los fallecidos, un total de 60 se pueden atribuir a acciones de las fuerzas del orden y los otros 73, a la violencia de las bandas o de otros individuos armados no identificados, según el informe, que relata cerca de 700 casos de violaciones de los derechos humanos y otros abusos contra los manifestantes.

El autor es periodista de los periódicos El Nacional, Hoy de República Dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario