Por Genrris Agramonte.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, encabezó ayer la reunión entre el Gobierno y más de 30 organizaciones políticas en el Palacio Nacional, donde anunció la constitución de una mesa de seguimiento y consulta sobre la crisis que afecta a Haití. El viernes es el próximo encuentro.
Organizaciones políticas se unen para enviar un mensaje de unidad y llamar la atención internacional sobre Haití
Más de 30 organizaciones políticas reconocidas y otras en proceso de reconocimiento, se reunieron por segunda ocasión para dar seguimiento a la crisis de Haití, donde determinaron la constitución de una mesa de seguimiento y consulta sobre lo que ocurre en el vecino país.
La mesa estará integrada por cuatro miembros de los cuatro partidos mayoritarios y cuatro integrantes de las organizaciones minoritarias que se pondrán de acuerdo para escogerlos.
Estará dirigida por un miembro del Gobierno y tendrá su primera sesión de trabajo el próximo viernes.
El ministro Administrativo de la Presidencia, quien encabezó el segundo encuentro, destacó que este segundo encuentro es una señal de compromiso de todas las organizaciones políticas con los mejores intereses del país.
“Unidos al margen de las diferencias que tradicionalmente nos distancian y teniendo bien clara la necesidad de salvaguardar la soberanía nacional, así como los intereses nacionales, nos hemos reunido para tratar este tema”, dijo.
En ese primer encuentro se recogerán diversas propuestas, que ya fueron debatidas en el marco de las dos reuniones que se han sostenido.
“Este será un insumo importante para aportar a las diferentes iniciativas gubernamentales que el presidente Luis Abinader ha anunciado y que pueden complementar el posicionamiento de la República Dominicana y llamar a la comunidad internacional a prestarle la debida atención a Haití”, dijo Paliza.
El ministro Administrativo de la Presidencia resaltó el apoyo de todas las organizaciones representadas, a los esfuerzos que realiza el Gobierno para salvaguardar la frontera. Dijo que las organizaciones políticas seguirán apoyando todas las iniciativas impulsadas y que han llevado a la frontera a más de 12 mil efectivos militares, así como cualquier otro esfuerzo que ayude a salvaguardar el territorio nacional y proteger la línea limítrofe entre ambos países.
El funcionario informó que el presidente de la República será informado de forma consecuente sobre las diferentes ideas que se vayan proponiendo.
Mensaje de unidad nacional
Paliza dijo que el mejor mensaje es que todas las fuerzas políticas, al margen de las diferencias, estén unidas para obtener el mejor posicionamiento del país ante esta crisis en Haití.
“Hacer notar en todos los ambientes internacionales la visión que nos une como como país y también de la necesidad de que tomen conciencia sobre Haití, que es un país que requiere de toda la atención de la comunidad internacional”, señaló.
Acompañaron a Paliza el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el viceministro de Gobierno y Sociedad, Andrés Lugo.
Estuvieron por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sigfrido Pared Pérez, Julio Cesar Valentín e Iván Lorenzo; de la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo e Inocencio García; del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estuvieron Peggy Cabral y Héctor Guzmán, mientras que por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Federico Antún Batlle y el delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), Tácito Perdomo Robles; Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), así como representantes de otras organizaciones.
El pasado jueves, el presidente Abinader se reunió con representantes del liderazgo político, empresarial y religioso del país, quienes fueron convocados de urgencia al Palacio Nacional para discutir sobre la crisis haitiana.
Al concluir el encuentro el mandatario expresó que la reunión fue para explicarles las medidas que el Consejo Nacional de Migración, tomó el miércoles pasado
Abinader expresó que “estamos todos de acuerdo en que la comunidad internacional debe de prestar la atención necesaria a la situación social y económica que vive el vecino país”.
En el encuentro se hizo un intercambio de las valoraciones que tienen los diferentes líderes políticos, empresariales y religiosos, acerca de los problemas sociopolíticos de Haití, país que está controlado por bandas y que se aboca a una hambruna.
Partidos respaldan al Gobierno
Pelegrín Castillo sostuvo que el hecho más significativo es que de nuevo están todas las organizaciones políticas juntas, y que existe un gran consenso de que como país “debemos mandar una señal de unidad nacional de que se trata de una crisis muy compleja y que los dominicanos, tenemos que defender nuestra soberanía, integridad territorial, autodeterminación y nuestra identidad”.
Dijo que la posición de su partido es que el Gobierno siga en la línea de sus planteamientos sobre que no hay solución dominicana al problema haitiano.
El exsenador Julio César Valentín dijo que el Partido de la Liberación Dominicana propuso que solo se abordará en el encuentro lo relativo a cualquier acción orientada a resguardar la frontera.
Estimó que el tema de la estabilidad de Haití debe abordarlo ese país, por lo que, tanto él como la organización a la que pertenece, abogan por soluciones de tipo multilaterales
“No creemos en acciones unilaterales de ninguna nación, por eso llamamos a la comunidad internacional a que preste atención y coloque el acento en esa situación donde la mayor amenaza podría ser el hambre y la falta de suministros.
Manolo Pichardo, de la Fuerza del Pueblo, dijo que todos están de acuerdo en respaldar las medidas que el Gobierno ha tomado.
“La Fuerza del Pueblo está escuchando y hemos dicho que coincidimos con la preocupación que hay en la ciudadanía en ese sentido”, dijo Pichardo.
Solicita ayuda
El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, quien además es presidente del Senado, Eduardo Estrella, aprovechó una visita que le hizo el recién electo alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Leroy Adams, para reiterar la solicitud al Gobierno estadounidense de que colabore con el vecino país de Haití.
“Con la influencia que ustedes tienen; queremos que lleven el mensaje, que los dominicanos queremos y necesitamos que los Estados Unidos ayude a nuestro hermano pueblo haitiano en estos momentos. Es algo que nuestro presidente, Luis Abinader, está demandando”, precisó Estrella.
Falta de documentos dificulta regularización
El director general de Migración, Enrique García, consideró difícil la regulación de nacionales haitianos en el plazo de tres meses dado por el Consejo Nacional de Migración, porque un 90 % carece de documentos.
“Los haitianos lamentablemente no tienen documentación en un 90 %, entonces eso nos deja a nosotros con las manos atadas para poder regularizarlos. Es una realidad que nos da de frente, ¿cómo la vamos a resolver? esa es la pregunta del millón, cuando una persona que está produciendo para el país tiene 50 empleados, pero todos son indocumentados, se pone difícil regularizarlos”, expresó García.
García habló durante un encuentro con representantes de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco donde se trataron temas de la gestión migratoria y regularización de sus empleados, a quienes exhortó a tratar de conseguir mano de obra que tengan por lo menos pasaporte, que sería una persona que se puede regularizar.
Fuente : El Caribe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario