A pesar del país contar con la Ley 589-16, sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición los avances en la materia son muy mínimos, donde la pobreza extrema muestra indicadores preocupantes desde antes de la pandemia.
Los primeros pasos en cumplimiento con esta ley se empezaron a dar en el año 2019, con la conformación del Consejo Para la Soberanía y Seguridad Alimentaria, compuesto por 11 ministros y representantes de distintas instituciones enfocadas al tema de alimentación, producción y la salud. Las acciones de los equipos de trabajo de esta comisión se detuvieron con la pandemia que provocó el Covid 19 en el año 2020.
“Más de 268 mil dominicanos y dominicanas cayeron en el umbral de la pobreza.”, indica un estudio realizado por el experto en desarrollo de encuestas y análisis estadísticos, José Suriel.
Esa problemática se intensifica con la carestía de la comida, que según los resultados del mismo estudio aumentaron de 3.7% a 5.6% en el 2020 con relación al 2019; en el año 2022 el aumento se aproxima al 9.4%.
El conflicto armado entre Rusia y Ucrania dejará drásticas consecuencias a nuestro país en todos los ámbitos y uno de esos es, sin duda, el suministro y disponibilidad de alimentos.
Líderes mundiales entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, señalan que será desde el año próximo cuando se sentirá el mayor impacto en materia alimentaria como resultado de los enfrentamientos entre las naciones europeas.
“Ucrania es el tercer productor de esa materia prima en todo mundo y de extenderse la guerra con Rusia, tendremos que buscar otra forma de comprar adquirirlos y tener garantizada la soberanía y seguridad alimentaria”, puntualizó.
En torno al tema la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, criticó la falta de políticas públicas orientadas a la seguridad alimentaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario