El número de víctimas mortales por la ola de calor sigue aumentando en España. El Instituto de Salud Carlos III ha actualizado en 679 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los ocho primeros días de la ola de calor que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio hasta el domingo 17, que fue el día con más fallecidos, con una estimación de 169.
Según la estadística del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, las defunciones «observadas y estimadas» por causas atribuibles al exceso de temperatura fueron en ascenso: el día 10 hubo 15 fallecidos, 28 el lunes día 11; 41 el martes, 60 el miércoles, 93 el jueves, 123 el viernes y 150 el sábado.
De las 679 personas que habrían fallecido por la ola de calor, se estima que 430 son mayores de 85 años, 159 tienen entre 75 y 84, y otros 58 habrían muerto con entre 65 y 74 años.
El objetivo de la estadística del MoMo es «identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada, según las series históricas de mortalidad», y permite «estimar de forma indirecta» el impacto de cualquier evento de importancia en salud pública.
Vuelve el calor extremo
El calor sofocante dará una pequeña tregua y, de momento, no se «vislumbra a corto plazo un nuevo episodio de calor extraordinario», aunque hay que seguir atentos a las condiciones meteorológicas que se darán los últimos días de esta semana, cuando los termómetros repunten hasta o por encima de 40 grados.
Ricardo Torrijo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha destacado en declaraciones a EFE que, por ahora, no hay «entidad suficiente» para volver a hablar de calor extremo: «Nos encontramos en un escenario meteorológico habitual de verano, con temperaturas por encima de lo normal, eso sí, pero habitual para esta época canicular».
Esta martes el intenso calor de los últimos día remite en casi todo el país, debido a la entrada de aire más fresco de procedencia atlántica, salvo en puntos del noreste peninsular, donde en 4 comunidades -Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra- persiste la alerta naranja por máximas entre los 37 y 40 grados, según datos de Aemet.
Sin embargo, y a pesar del alivio térmico, en el centro del país todavía podría haber mínimas muy elevadas, como en Madrid, donde los termómetros volverán a marcar hasta 25 grados esta noche y unos 24 grados en Zaragoza, Barcelona, Palma y también en Almería y en Málaga.
El calor aumenta los siniestros laborales
De acuerdo con datos facilitados por el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona, que ha participado en un informe elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, el calor aumenta la siniestralidad laboral hasta un 10 %, y los sectores más afectados por accidentes originados por las inclemencias climáticas son la agricultura y la construcción, sobre todo por golpes de calor y quemaduras.
Y es que, según este estudio, los accidentes laborales originados por «actos inseguros» o «errores humanos» aumentan significativamente cuando las temperaturas superan los 28 grados, debido a las dificultades para descansar, a la disminución de la concentración, al aumento de las distracciones y a ralentización en la capacidad de respuesta causadas por el calor.
La ola de calor de los últimos días ha causado el fallecimiento en Madrid de dos trabajadores, un empleado de la limpieza que cayó desplomado mientras trabajaba en la calle el pasado viernes y un trabajador de una nave industrial en la que según sus compañeros se llegó a los 46 grados de temperatura.
Terminado ese episodio extremo, mañana se prevé un día de transición y los avisos por calor cambiarán de localización geográfica y se quedarán de nuevo en Andalucía, con las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén en alerta naranja por valores que oscilarán entre los 40 y los 42 grados en la campiña cordobesa y sevillana y en el valle del Guadalquivir.
En otros puntos, como por ejemplo áreas de Mallorca, interior del noreste y en la meseta sur los valores oscilarán entre los 36-39 grados, Ávila se quedará en una máxima de 34 grados, Madrid llegará a los 37 grados y Toledo a los 39 grados; sin embargo, bajarán en la vertiente cantábrica y el tercio oriental peninsular, de forma más notable en Navarra, País Vasco y en zonas aledañas.
Respecto a las nocturnas, el miércoles ya se puede empezar a hablar de una madrugada que podría ser más llevadera en casi todo el territorio, con bajadas del termómetro en amplias zonas del centro e interior norte aunque en otra zonas seguirá el calor; por capitales de provincia, se prevé que la noche más sofocante la tengan en Valencia, Málaga, Jaén, San Sebastián, Castellón y Barcelona, donde se registrarán hasta 24 grados.
Repunte de las temperaturas
El jueves, las máximas ascenderán de nuevo en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura con valores diurnos que subirán a los 40 grados; en las comunidades de Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja se activará el nivel amarillo por valores que oscilarán entre los 34 y los 39 grados.
Las mínimas bajarán en la mitad oeste de Andalucía, se mantendrán con pocos cambios en el resto y subirán en zonas del centro y oeste peninsular.
A partir del viernes, las temperaturas bajarán en las Islas Canarias y en el noroeste peninsular, y ascenderán en el área mediterránea, con más de 35 grados en el interior de la mitad sur, valle del Ebro, sur de la meseta norte, Mallorca y localmente en las islas centrales de Canarias.
Ese mismo día se alcanzarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir, sin descartar en los valles del Guadiana y Tajo, y con respecto a las mínimas, estas subirán de forma generalizada, con noches tropicales en la mitad sur de la vertiente atlántica, litoral mediterráneo, medio Ebro, Baleares y zonas litorales de Canarias.
Créditos:Periódico República.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario