SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader expresó este jueves que la República Dominicana tiene un crecimiento líder en la región reflejado en las cifras récords de sus zonas francas, lo que le ha permitido subir en tan solo dos años ocho puestos en el índice de desarrollo humano.
Sin embargo, dijo que uno de los retos del país y toda América Latina es asumir una postura que tenga incidencia global, enfocada a profundizar las sinergias con aliados estratégicos como Estados Unidos, Europa, China y Oriente Medio, “e integrarnos más y mejor en los foros de decisión globales”.
Hablando en el marco del Encuentro Regional 2022 Tecnología, Política y Economía: Los Desafíos en América Latina y el Caribe, el mandatario enfatizó que “la seguridad jurídica del país y nuestra institucionalidad hacen que tengamos también una inversión extranjera récord y la mayor reserva de divisas”.
Refiriéndose al potencial de recursos naturales de América Latina, Abinader expuso el cambio climático, por ejemplo, la protección de la biodiversidad y la transición energética como ejemplos muy ilustrativos de la incidencia global de la región.
Para avalar ese planteamiento, enumeró que: “Tenemos el 60% de la biodiversidad del planeta, el 25% de los bosques tropicales, el 28% de la tierra con potencial para la agricultura, el 20% de la capacidad hidroeléctrica mundial y hasta el momento solo hemos desarrollado el 23% de nuestro potencial hidroeléctrico”.
Agregó que estas cifras invitan a pensar que América Latina y el Caribe pueden convertirse en un actor determinante en la lucha global contra el cambio climático, y también, representan una gran ventaja competitiva, ya que las soluciones basadas en la naturaleza son una respuesta eficaz y rentable al calentamiento global.
Por su parte, la representante de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), Beatrice Rangel, dijo que la República Dominicana es una de las naciones con mayor vocación de desarrollo de la Región.
“Según Trading Economics, la República Dominicana ha crecido una tasa promedio de 5.7% desde 1992 hasta este año, un récord histórico de nuestra región”, destacó Rangel.
Señaló que está claro que desde cualquier ángulo que se mida el proceso de aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, en ese proceso República Dominicana ha sido líder.
Agregó que de todos los países miembros del DR-CAFTA, República Dominicana es la que más eslabones de la cadena de distribución de los Estados Unidos ha traído a su territorio.
wj/am
No hay comentarios.:
Publicar un comentario