AZUA, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader encabezó aquí el lanzamiento del primer Plan Local de Cuidados del país, orientado a la aplicación de políticas públicas que incorporen a la gente en el centro de la estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad.
El Plan tiene como objetivo central lograr el reconocimiento del cuidado como necesidad prioritaria para el desarrollo económico y social del municipio, favoreciendo su valorización, redistribución y posicionamiento en la agenda de políticas públicas, desde una perspectiva de derechos, equidad y corresponsabilidad social.
El mandatario dijo que los cuidados no solo son indispensables para sostener la vida, sino que son un motor para la economía, y resaltó, además, que no hay economía que pueda subsistir si las tareas de cuidado no se realizan en el día a día, y que no hay desarrollo si las personas no están bien cuidadas a lo largo de su ciclo de vida.
Observó, que “en República Dominicana nos hemos puesto a la vanguardia en la región de Latinoamérica adoptando una nueva agenda de políticas públicas que incorpora el cuidado de nuestra gente en el centro de la estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad”.
Citó que la CEPAL estima que el trabajo no remunerado de cuidado representa entre el 18% y el 25% del producto interno bruto en los países de América Latina.
Expuso que el trabajo remunerado de cuidado es una importante fuente de empleos para la República Dominicana, indicando, que, durante el año 2021, solo el trabajo doméstico aportó 245,000 empleos, y fue el tercer sector más importante en la producción de empleo femenino y facilitó a muchas otras mujeres y hombres poder ir a sus trabajos sabiendo que su casa y su familia estaban bien cuidadas.
SUPERACION DE LA POBREZA
Abinader dijo que la superación de pobreza es una de las metas del gobierno y como parte de estos esfuerzos, citó el plan piloto del Sistema Nacional de Cuidados (las Comunidades de Cuidado), en dos municipios priorizados por sus condiciones socioeconómicas y la alta demanda de cuidados, que son, Azua y Santo Domingo Este, donde se desarrollan Planes Locales de Cuidado orientados a ampliar y fortalecer la oferta de servicios públicos de cuidado.
Resaltó, también, los alcances obtenidos hasta el momento en la aplicación del principal programa de combate de la pobreza, SUPÉRATE.
De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, dijo que con el Plan Local de Cuidados de Azua se reafirma el compromiso de ser un Gobierno más presente y efectivo en dar respuesta a las necesidades más fundamentales en el territorio, propiciando políticas públicas centradas en las personas.
Asimismo, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó que el Gobierno tiene el firme propósito de que las niñas, los niños, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad que necesiten de cuidados, reciban de manera oportuna, cálida y en un entorno seguro estos servicios, pero que además las personas, en su mayoría mujeres, que se dedican a estos trabajos, los realicen bajo un sistema que las proteja, que valore y dignifique este trabajo.
INAUGURA TERCERA ETAPA AZUA II
Posteriormente, Abinader dejó inauguradas obras hidráulicas que comprenden la tercera fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, con una inversión de RD$762.5 millones.
El jefe de Estado destacó que con la terminación de esta etapa se tiene cubierto como se denomina el pleno de Azua, y recalcó que se seguirá expandiendo.
Asimismo, apuntó que está en presupuesto para extender hasta Estebania, Las Charcas y Hatillo. «Sabemos lo que esto significa y nos explicamos como no se había terminado antes», dijo.
«Esto, señores es crear riquezas y aumentar considerablemente la producción aquí en Azua».
Las obras puestas en operación comprenden un reservorio con capacidad para almacenar 120 mil metros cúbicos, asegurando el riego para más de 26,000 tareas; 13 kilómetros del canal YSURA completamente rehabilitados con revestimiento en hormigón, así como un sifón de 148 metros en su la intercepción con el río Jura.
También, la construcción de la prolongación del canal YSURA en una longitud de 3.2 kilómetros, para irrigar 5,184 tareas, y la rehabilitación de 49.68 km de caminos y bermas.
El reservorio inaugurado es el punto de partida para instalar la línea de conducción que permitirá incorporar unas 35 mil tareas de las comunidades de Estebanía, Las Charcas y Hatillo a la agropecuaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario