Contra Venezuela, Dominicana dejó 13 corredores en circulación, bateó de 12-0 con corredores en posición anotadora, con 15 ponches. Contra Puerto Rico, Dominicana bateó de 8-2 con corredores en posición anotadora.
Dominicana tampoco contó con la ofensiva de sus estelares como se esperaba. A excepción de pocos como Juan Soto, Eloy Jiménez y Jeimer Candelario, los peloteros dominicanos quedaron a deber en esos dos partidos que terminaron siendo derrotas.
Jugadores como Julio Rodríguez, Rafael Devers, Teoscar Hernández, Jeremy Peña, Gary Sánchez, Wander Franco, entre otros, no rindieron como el equipo esperaba.
4.- Decisiones dirigenciales durante el juego
Aunque el dirigente no batea, incide directamente en la decisión de un juego, y es por eso que incluso tras la derrota, Rodney Linares se responsabilizó por la eliminación del equipo, echándose la culpa.
Durante el juego contra Puerto Rico, Linares relevó a Johnny Cueto por Bryan Abreu, quien en sus intervenciones pasadas no se había visto bien, especialmente en ese juego contra Venezuela. Abreu fue castigado por la ofensiva boricua.
De igual forma, la no sustitución de Francisco Mejía en el séptimo episodio, puede que sea la decisión dirigencial que más se recordará en la historia de República Dominicana en un Clásico Mundial de Béisbol
5.- Falló el picheo
Desde el principio del evento, la debilidad del equipo dominicano estaba en su picheo abridor, ya que aunque todos tienen experiencia de Grandes Ligas, el equipo no pudo llevar a sus máximos estelares, con excepción de Sandy Alcántara y Cristian Javier.
Y, aunque Javier lució muy bien, el derecho Alcántara no tuvo una actuación como tiene acostumbrado a lanzar, ya que no pudo culminar cuatro entradas contra Venezuela, permitiendo tres carreras limpias.
6.- Estructuración del linuep
La alineación del equipo dominicano fue diferente en cada uno de los juegos del equipo, y, aunque la realidad es que los nombres colocados en la misma tenían la responsabilidad de ejecutar, algunos no estuvieron a la altura, como es el caso de Julio Rodríguez, quien empató el récord de ponches propinados en el evento con 8, pero nunca fue bajado en la alineación, ya que el dirigente lo mantuvo siempre como segundo bate.
De igual forma, Willy Adames, solo tomó 5 turnos durante los cuatro juegos, y Rafael Devers, al igual que Rodríguez, no bateó como se esperaba y tampoco bue removido de su posición en la alineación.
7.- ¿El grupo de la muerte?
Aunque esta no es una causa directa, ya que los dos equipos que clasificaron también estaban en el grupo D, y ambos vencieron a Dominicana, podría haber pasado factura el hecho de tener que enfrentar a potencias como Venezuela y Puerto Rico en una primera ronda.
Tras la derrota, el dirigente Linares dijo que no cree que haya que cambiar nada, y que el grupo está bien así, con Venezuela, Puerto Rico y Dominicana compitiendo en primera ronda.
8.- ¿La analítica?
Durante la rueda de prensa tras la derrota de República Dominicana, el dirigente Rodney Linares aseguró que él es un dirigente que se basa en analítica, y que los jugadores que pone en el terreno son basados en la misma, sin embargo, algunos expertos han argumentado que en base a la misma analítica, Willy Adames, por ejemplo, debió tener más participación.
Ser un dirigente analítico obviamente no está mal, pero muchos fanáticos y periodistas, sugieren que también se tomen decisiones basadas en lo que el mismo juego va dictando, como la sustitución de un bateador por otro.
Por: Moisés Mejía Hiches.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario