Al menos 11 mineros han muerto y 17 permanecen atrapados tras varias explosiones en unas minas de carbón en el municipio de Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia, según han informado este miércoles fuentes oficiales.
Las explosiones, que generaron por la acumulación de gas dentro de las minas, ocurrieron el martes por la noche en la zona de El Cajón, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual, ha explicado el gobernador del departamento Nicolás García.
El castillo de ‘Downton Abbey’ deja de celebrar grandes bodas por el Brexit | EL PAÍS
“El último informe que tenemos, a las 5.20 de la mañana, sobre la situación que se presentó en una mina en el municipio de Sutatausa, en el vereda El Cajón, es de dos personas recuperadas vivas, cuatro cuerpos recuperados fallecidos y 17 personas que aún se encuentran atrapadas en las minas”, ha dicho en un primer momento el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. Socorristas de la Agencia Nacional de Minería (ANM), bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y otros organismos siguen en la tarea de rescate en el municipio, situado unas dos horas al norte de Bogotá.
El capitán de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, ha explicado que la primera explosión se produjo por una acumulación de gases, provocando “una reacción en cadena” que afectó a otras cuatro minas, según informan medios locales. “Estas minas estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, ha explicado.
“Había 30 mineros, siete de ellos lograron salir por sus propios medios, pero lastimosamente tenemos 11 víctimas. Seguimos buscando a 19 personas”, ha dicho el capitán Farfán. Posteriormente, los equipos de emergencia lograron rescatar a una persona más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario