Ante publicaciones realizadas en un medio digital nacional, atribuidas a José Francisco Peña Guaba, el pasado fin de semana obligó a los candidatos presidenciales de la oposición, Abel Martinez y Leonel Fernández, a expresarse sobre sobre las alianzas.
Martínez dijo que su única alianza y la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es con el pueblo dominicano. En tanto que Fernandez afirmó que la Fuerza del Pueblo (FP) no tenía alianza con los peledeistas, aunque se mostró abierto a esa posibilidad para conformar un gran frente opositor.
Peña Guaba, ante los embates, ha aclarado que los aprestos de alianza de los partidos que trabajan en la Coordinadora Electoral Opositora sólo es en los niveles municipales y congresuales, pero no así en el presidencial, para la primera vuelta.
ACTIVISMO POLÍTICO
A sabiendas que lo reflejado por Gallup en lo relativo a los porcentajes, independientemente de ciertos errores admitidos por Rafael Acevedo, es una realidad en relación al posicionamiento de Luis Abinader, dado que coincide con otras encuestas publicadas, Abel Martinez y el PLD han retomado las calles con diversas actividades en todo el país.
De su lado, Leonel Fernández y la FP también estuvieron muy motivados y salieron a las calles a buscar los votos, con miras a las elecciones del 2024, pues tienen sus números y saben la realidad actual.
Pero ni tonto ni perezoso, el presidente Luis Abinader prosiguió con las visitas a las provincias, mientras el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se movilizaba en todo el país con juramentaciones y los operativos de inscripción de nuevos miembros.
MOVILIDAD Y CRECIMIENTO
En política, “el que tenga más saliva, comerá más bombón”. Abinader busca ganar en primera vuelta y harán lo necesario para ello, pues manejan encuestas y se miden continuamente.
Abel sabe que tiene la menor tasa de rechazo, que es el menos conocido y que tiene que movilizarse con fuerza para llevar a las masas su mensaje y posicionarse en un segundo lugar sólido.
Leonel ha aparecido en segundo lugar en varias encuestas, por lo que estará buscando seguir así y con mayor porcentaje en las próximas entregas.
CRECIMIENTO DE LAS CANDIDATURAS
Abinader, el PRM y el Gobierno, tratarán de mantener firme su membresía, motivar a los indecisos para que los apoyen y continuar sonsacando dirigentes del PLD y la FP.
Abel y el PLD estarán detrás de los que han emigrado a la FP y el PRM, insistirán en los indecisos para convencerlos a que voten morado y procurarán atraer a los disgustados del PRM-Gobierno.
Leonel y la FP, ahora con sumo cuidado, tratarán de seguirse nutriendo del PLD, irán a cazar disgustados con el PRM-Gobierno y en la franja de indecisos.
EL DILEMA DEL CRECIMIENTO
Visto lo anterior, resulta complejo mantener un crecimiento sostenido en un escenario de tres grandes líderes e igual cantidad de partidos mayoritarios en activismo permanente, con estrategias diversas, pero que entre ellos se las conocen.
Las próximas entregas de las encuestas de prestigio irán definiendo el escenario electoral y marcando tendencia que pudiera ser irreversible hacia la primera vuelta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario