Tornados llevan 22 muertos en EE.UU.
Al menos 22 personas murieron después de que un gran sistema de tormentas azotara varios estados en el medio oeste y el sur, provocando tornados y tormentas eléctricas severas el viernes y durante la noche.
Siete de las muertes se encuentran en el condado de McNairy, en el suroeste de Tennessee, según la Agencia de Manejo de Emergencias del estado.
« Estaremos inspeccionando los daños de los probables tornados que azotaron muchos de nuestros condados del centro de Tennessee durante la noche, incluidos los condados de Wayne, Lewis, Marshall, Rutherford, Cannon y Macon», dijo el sábado la oficina de campo del Servicio Meteorológico Nacional en Nashville . «Debido al daño generalizado, nos llevará varios dÃas llegar a todas estas áreas».
El daño incluye árboles caÃdos, lÃneas eléctricas y «casas con daños graves» en varios condados, según una lista de informes de tormentas recopilados por la agencia.
Cinco de las muertes están en los condados de Cross y Pulaski en Arkansas, cuatro en los condados de Boone y Crawford en Illinois, tres en el condado de Sullivan, Indiana, una en el condado de Pontotac, Mississippi, una en el condado de Madison, Alabama y una en el condado de Tipton. , Tennessee, según funcionarios.
Wynne, una ciudad en el noreste de Cross County en Arkansas donde murieron cuatro personas, sufrió daños generalizados por el sistema de tormentas, dijo la gobernadora Sarah Huckabee Sanders en un tuit .
El centro de Arkansas también sufrió “daños significativos” el viernes, dijo Sanders, después de que los meteorólogos dijeron que un tornado aterrizó en North Little Rock, derribó edificios y dejó al menos tres muertos y decenas de heridos.
“Hoy ha sido un dÃa muy duro para el estado de Arkansas”, dijo Sanders en una conferencia de prensa el viernes. «Pero lo bueno de esto es que Arkansas y los habitantes de Arkansas son fuertes y resistentes, y no importa lo que se nos presente, nos levantaremos al dÃa siguiente y seguiremos adelante».
Arkansas declaró estado de emergencia y activó la Guardia Nacional el viernes por la tarde. En una conferencia de prensa el viernes, Sanders dijo que se habÃan desplegado 100 guardias en todo el estado.
Sanders visitó las áreas afectadas por los tornados el sábado.
«Una estación de bomberos en West Little Rock sufrió una cantidad increÃble de daños, pero la verdadera historia aquà no es el daño que ocurrió, sino los héroes que nacieron de la tragedia», tuiteó, y agregó en otro tuit que la destrucción en Wynne High School también fue grave.
Un evento meteorológico severo en el noreste de Illinois y el noroeste de Indiana provocó «daños generalizados por el viento con múltiples tornados», tormentas eléctricas y granizo esparcido en el área, según un informe preliminar del Servicio Meteorológico Nacional .
State police confirmed three people were killed in Indiana, and a tornado in Boone County, Illinois, specifically the city of Belvidere, killed a 50-year-old man and injured 28 others when the roof of a concert venue collapsed Friday night at the Apollo Theater. Of the 28 people who were taken to the hospital, five had serious injuries, according to Belvidere fire officials.
Los funcionarios de Belvidere no pudieron hablar sobre ninguna advertencia dada a los asistentes al concierto, o si se les aconsejó que se trasladaran a un lugar seguro. El ruidoso concierto pudo haber impedido que los asistentes escucharan las sirenas de tornado que sonaron en el área el viernes por la noche.
No está confirmado cuántos tornados azotaron Illinois e Indiana, pero el Servicio Meteorológico Nacional informó muchas áreas con daños estructurales y posibles tornados, incluidas Baileyville, Belvidere, Mendota y el centro de Batavaia en Illinois y Merillville en Indiana.
El gobernador de Indiana, Eric Holcomb, firmó una orden ejecutiva el sábado declarando a los condados de Sullivan y Johnson en estado de emergencia.
“En primer lugar, mis pensamientos y oraciones están con las familias de los que perecieron en esta tormenta y todos los que están sufriendo pérdidas a causa de este incidente”, dijo Holcomb en un comunicado. «Me mantendré en contacto con los funcionarios de manejo de emergencias, asà como con los funcionarios locales en los condados de Sullivan y Johnson mientras continuamos evaluando los daños, y el Departamento de Seguridad Nacional de Indiana está colaborando activamente con FEMA para evaluar los daños del incidente».
Dos equipos inspeccionarán los daños de la tormenta en Indiana el sábado, incluso en el condado de Allen y el condado de White, según la oficina de campo del Servicio Meteorológico Nacional en el norte de Indiana .
El evento meteorológico severo para el norte de Illinois y el noroeste de Indiana ha llegado a su fin, según la oficina de campo del Servicio Meteorológico Nacional en Chicago .
En Arkansas, se espera que las condiciones climáticas sean más tranquilas el sábado en todo el estado.
«Se esperan condiciones mucho más tranquilas en todo el estado hoy antes de que otra ronda de lluvia pase del domingo al domingo por la noche», según un tuit de la oficina de campo del Servicio Meteorológico Nacional en Little Rock. «Las posibilidades de clima severo son muy bajas hasta el martes, cuando se acerca nuestro próximo sistema de tormenta fuerte».
No hay comentarios.