SANTO DOMINGO. – Científicos locales han producido un biol o fertilizante líquido orgánico a partir del sargazo que llega a las playas de República Dominicana y otros países del Caribe y Centroamérica.
La iniciativa fue presentada en la capital dominicana por un equipo de investigadores del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Asociación de Agricultores de Banano Ecológico de la Línea Noroeste (BANELINO), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés),
La misma fue liderada el doctor Ulises Jauregui-Haza. Su parte experimental fue realizada en la línea Noroeste.
Los resultados preliminares de la investigación fueron presentados por Jauregui-Haza, Miguel Guevara, Yaset Rodríguez, Gustavo Gandini y la estudiante de Bioquímica de INTEC Laura Soldevilla durante un acto al que asistieron, además, representantes de la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación y los ministerios de Medioambiente, Agricultura y Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana.
Los expertos indicaron que los bioles que tienen como materia prima principal a las macroalgas marinas son recursos valiosos para la mejora de plantas debido a su alto contenido de macronutrientes, polisacáridos, glicerol y reguladores de crecimiento.
“La aplicación de algas a los suelos como agentes acondicionadores puede mejorar el crecimiento, la salud, y el rendimiento de las plantas, ya que consiguen renovar la textura del suelo y la capacidad de retención de humedad. Los extractos de algas pardas pueden reforzar la tolerancia de las plantas a factores de estrés abiótico como la salinidad, la deficiencia de nutrientes, las temperaturas extremas y la sequía”, indicaron.
Señalaron que la producción de bioles de sargazo es un proceso relativamente reciente, por lo que no existen o son pocos los reportes que describan las experiencias en el uso para este tipo de biol.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario