Por LA REDACCIÓN.
NUEVA YORK.- Los residentes de algunos países, como República Dominicana, podrían pronto tener la opción de homologar la licencia de conducir de su país en Nueva York gracias a un proyecto de ley que ya fue aprobado por la Asamblea y el Senado estatal.
Se trata de la legislación S4329A, que permitiría que las personas que vienen de otros países a Nueva York, como los dominicanos, pueden homologar sus licencias de conducir. Es decir, los extranjeros con licencia de conducción de su país y que viajan a Nueva York no tendrían que tomar el examen práctico ni el teórico si cumplen con los requisitos impuestos por el Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York, (DMV, por sus siglas en inglés).
«Solo tendrían que pagar los impuestos correspondientes, cumplir con la ley de transporte de Nueva York y de esta forma se les intercambia la licencia de su país por una del estado de Nueva York», señaló Rusking Pimentel, director de comunicaciones del senador Luis Sepúlveda, quien promovió la legislación.
Por otro lado, la misma medida aplicaría para las personas de Nueva York que viajen a los países que se unan al acuerdo. La República Dominicana y la embajada de Taiwán fueron los que empezaron con los procesos legislativos en la Asamblea y Senado estatal de Nueva York.
Cómo funciona el proyecto de ley
Esta legislación permitiría una gran flexibilidad para los neoyorquinos que trabajan en el extranjero que quieran obtener licencias de conducir en los países en los que se encuentran trabajando al igual que empresarios de otros países que residen en Nueva York.
Por ejemplo, si fuera un acuerdo de reciprocidad de licencia de conducir entre el Departamento de Transporte del Estado de Nueva York y la República Dominicana, estaría de acuerdo en reconocer y intercambiar licencias de conducir válidas emitidas por la jurisdicción del otro.
El beneficio para el estado de Nueva York para empresarios, investigadores, estudiantes y así sucesivamente para obtener una licencia del estado de Nueva York sería el aumento de movilidad en el Estado que a su vez es un beneficio directo para la economía desarrollo del estado de Nueva York.
DMV sólo puede llegar a acuerdos recíprocos con territorios que tienen un proceso de licencia comparable a Nueva York, incluyendo, sin limitación, pruebas de conocimiento y prácticas.
El proyecto de ley garantiza que los titulares de licencias de otros estados o países cumplan con los mismos altos estándares y se adhieran a las mismas normas y reglamentos que los titulares de licencias de conducir de Nueva York, dando prioridad a la seguridad de las carreteras.
La aprobación de este proyecto de ley es la culminación de los esfuerzos de colaboración y las valiosas contribuciones de varios individuos y organizaciones.
Además, las conversaciones con técnicos de la Embajada de Taiwán, encabezadas por el embajador, y las discusiones con técnicos de la República Dominicana, como el director Hugo Beras de Intrant, han dado forma a las disposiciones de este proyecto de ley y han contribuido a su éxito.
«La aprobación del proyecto de ley S4329A significa un importante paso adelante en la promoción del crecimiento económico, la cooperación internacional y la seguridad de nuestros ciudadanos. Esta legislación brindará mayor flexibilidad para que los neoyorquinos que trabajan en el extranjero y los empresarios de otros países que residen en Nueva York obtengan licencias de conducir», dijo el senador Sepúlveda.
Para que la medida se convierta en ley falta la firma de la gobernadora Kathy Hochul.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario