Según una nueva investigación, se descubrió en Tailandia una especie de tarántula azul eléctrica «hipnotizadora».
Un grupo de investigadores tailandeses encontró la araña durante una expedición a la provincia de Phang-Nga, en el sur de Tailandia, para investigar la diversidad y distribución de las tarántulas en el país.
«Encontramos una nueva especie de tarántula que exhibe un fascinante tono azul-violeta, que recuerda a las chispas azules eléctricas», le dijo a CNN Narin Chomphuphuang, investigador del Departamento de Entomología y Patología Vegetal de la Universidad de Khon Kaen.
El estudio que detalla el descubrimiento se publicó en la revista de investigación ZooKeys el 18 de septiembre.
El equipo que encontró la especie en un manglar también estaba formado por el youtuber tailandés JoCho Sippawat, autor del artículo publicado la semana pasada. Algunos miembros del mismo equipo también descubrieron el año pasado en Tailandia un tipo de tarántula desconocida hasta entonces, ahora llamada Taksinus bambus, que vivía en los tallos huecos de las plantas de bambú.
El equipo subastó el derecho a dar nombre a la nueva especie para dar a conocer el hallazgo y sensibilizar y recaudar fondos para el pueblo indígena lahu del norte de Tailandia, grupo al que pertenece Sippawat. Chilobrachys natanicharum deriva de los nombres de dos ejecutivos de la empresa que ganaron la campaña.
«El azul es uno de los colores más raros que aparecen en la naturaleza, lo que hace que la coloración azul en los animales sea especialmente fascinante», afirma Chomphuphuang.
Según los investigadores, esta coloración procede de la disposición de «nanoestructuras fotónicas biológicas, en lugar de pigmentos».
Esto significa que la coloración azul eléctrico no procede de la presencia de pigmentación de ese color, sino de «la estructura única de su pelo, que incorpora nanoestructuras que manipulan la luz para crear esta llamativa apariencia azul», explicó Chomphuphuang.
La escasez de azul en la naturaleza puede atribuirse a las dificultades de absorción y reflexión de determinadas longitudes de onda de la luz. «Para parecer azul, un objeto tiene que absorber cantidades muy pequeñas de energía y reflejar al mismo tiempo luz azul de alta energía», lo que supone todo un reto, explicó.
Según el artículo de investigación, la coloración única de la tarántula procede de dos tipos de pelos, «azul metálico y violeta», que están presentes en distintas partes del cuerpo, como las patas, los quelíceros (apéndices en forma de pinza situados delante de la boca) y el caparazón.
CNN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario