Alimentos que debes evitar en los supermercados
Comida caliente servida en barras de buffet, brotes crudos, leche cruda y no pasteurizada y productos precortados son las cuatro cosas que los expertos en seguridad alimentaria recomiendan evitar, ya que pueden ser caldo de cultivo para la proliferación de bacterias y otros organismos que pueden afectar la salud.
Los expertos en seguridad alimentaria, la microbióloga de la Universidad de Delaware, Kali Kniel y el doctor Bryan Quoc Le, químico de alimentos y consultor de la industria con sede en el estado de Washington, explican al detalle cada caso a Huffington Post.
Comida caliente servida en barras de buffet
Los expertos recomiendan prestar atención a las condiciones en las que se guarda la comida en el caso de barras de comida caliente en delicatessen, supermercados y similares.
Es especial porque hay ciertos parámetros de las temperaturas que se deben seguir para evitar la proliferación de bacterias. Explican que la temperatura debe mantenerse de 135 grados Fahrenheit o más o menos de 41 grados Fahrenheit.
El doctor Le, desaconseja comer si hay dudas con respecto al sistema de calefacción, “pero si se mantiene por encima de la temperatura adecuada, entonces puedes comerlo porque no puede contaminarse”, agrega.
Mientras que Kniel advierte que también hay que tomar en cuenta si usan el protector contra estornudos, si está limpio el lugar, que las pinzas estén limpias y disponibles. También mencionó la rotación de los alimentos, es decir, verificar que los alimentos no hayan estado por mucho tiempo.
Brotes Crudos
Los brotes y algunos alimentos, como el rábano y la alfalfa, pueden ser una fuente de bacterias dañinas como E. coli y salmonella.
Por esta razón, los expertos recomiendan lavarlas bien antes de consumirlos, según la FDA, basta hacerlo con agua corriente.
La microbióloga Kniel explica que “para que los brotes germinen, las semillas no pueden desinfectarse adecuadamente para matar, por ejemplo, toda la salmonella que pueda haber allí”.
Por su parte, el doctor Le asegura que “parece haber más problemas alimentarios con los brotes y creo que se debe al deseo de no utilizar productos químicos debido al tipo de consumidores a los que les gusta comprarlos”.
La leche cruda y no pasteurizada puede contener gérmenes dañinos como salmonella, E. coli, listeria, brucella y más.
La venta de leche cruda es ilegal en algunos estados de Estados Unidos, pero sí se puede conseguir, a lo que Kniel aconseja no consumirla.
Mientras que el doctor Le, advierte que “hay muchas personas que promocionan la leche como si tuviera todos estos beneficios para la salud, pero simplemente no vale la pena correr el riesgo porque hay muchos organismos patógenos que todavía están vivos en esa leche”.
Productos precortados
Así como ocurre con los brotes que pueden contener bacterias, pasa lo mismo con los productos precortados crudos.
Entre otros factores porque desconocemos lo que hace la persona “detrás del mostrador mientras cortaba el producto y qué prácticas implementa”.
A diferencia de los alimentos envasados, que por ley deben cumplir con un proceso estricto, “los alimentos producidos en el lugar no necesariamente”, indica Le.
Los melones cortados, ya que tienden a favorecer el rápido crecimiento de bacterias. Los melones son más susceptibles a la contaminación por diversas razones de cultivo y traslado, advierte Kniel
ELDIARIONY.
No hay comentarios.