El despliegue de una fuerza de pacificación en el vecino país ha quedado en duda con la destitución del ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, mientras crece en esa república africana la controversia sobre los planes de enviar policías a Haití para luchar contra las pandillas.
Mutua fue reasignado al Ministerio de Turismo como parte de la reorganización ministerial dispuesta por el presidente William Ruto. Su destitución se produce días después de que hablara extensamente sobre la fuerza multinacional que encabezarían los mil policías kenianos y de la que dijo combatirían las bandas armadas. Se le tenía como el principal partidario de la intervención de Kenia en el drama haitiano.
El principal líder de la oposición, Raila Odinga, fue el último en oponerse a la medida, diciendo que el despliegue pondría en riesgo las vidas de la policía keniana.
Ruto reasignó a Mutua al Ministerio de Turismo y puso el Ministerio de Asuntos Exteriores bajo la responsabilidad del Primer Secretario del Gabinete, que depende de su estrecho aliado, Musalia Mudavadi.
La medida es vista como un intento de darle al círculo íntimo de Ruto más influencia sobre los asuntos diplomáticos.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el martes el despliegue de la fuerza.
Ruto acogió con satisfacción su decisión, pero no mencionó cuándo se enviaría la policía.
Algunos parlamentarios kenianos han exigido la aprobación parlamentaria antes del despliegue.
Los ministros de Defensa y Seguridad, que han guardado silencio sobre el planeado despliegue en Haití, no se vieron afectados por la reorganización.
Odinga, en una entrevista con la empresa privada KTN News, dijo que la situación en Haití era demasiado peligrosa para la policía de Kenia.
«Cuando empiecen a llegar ataúdes aquí, nos arrepentiremos. Haití es peligroso y existe la posibilidad de que nuestra policía tenga problemas allí», dijo el líder de la oposición.
DIARIOLIBRE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario