La NBA busca un negocio histórico. La máxima competición de baloncesto aspira a recaudar 75.000 millones por sus derechos audiovisuales fuera de Estados Unidos, según Front Office Sport. La principal liga de baloncesto aspira a triplicar los acuerdos actuales, valorados en 24.000 millones de dólares, y que suponen ingresos anuales de 2.600 millones de dólares hasta el final de la temporada actual.
El proceso de licitación de la competición americana no comenzó hasta que finalice la presente temporada, ya que, hasta 2024, TNT Sports, filial de Warner Bros Discovery, es quien posee los derechos de la National Basketball Association (NBA) fuera de las fronteras estadounidenses. Warner Bros Discovery pretende mantener los derechos de la competición, aunque deberá hacer frente a la competencia de NBC, compañía audiovisual propiedad del gigante Cromcast, que aspira a ser un importante player en el sector del deporte.
Amazon también se ha apuntado a la carrera por los derechos audiovisuales de la NBA a partir de 2025. La apuesta del gigante estadounidense por el deporte es total: en febrero, firmó un acuerdo para mantener los derechos de la Champions League hasta 2027. Además, cuenta con los derechos de los partidos de la NBA en Estados Unidos, la National Football League (NFL), la Premier League o Major League Baseball (MLB), entre otros.
La competición, que apuesta por la internacionalización, está estudiando volver a París en 2024. De hecho, a principios de año, el comisionado de la NBA, Adam Silver, y el presidente de la República francesa, Emmanuele Macron, mantuvieron una reunión para que en 2024 se vuelva a disputar un partido de la liga regular de la NBA en Francia.
Ante este contexto de globalización, México está estudiando la posibilidad de crear una franquicia y entrar a competir en la liga estadounidense de baloncesto. El pasado 24 de diciembre se disputó en Ciudad de México el encuentro entre Miami Heat y San Antonio Spurs.
La competición estadounidense facturó más de 10.000 millones de dólares en la temporada 2021-2022, la cifra de ingresos más elevada de su historia. El aumento en la facturación supone un crecimiento del 20% frente a la temporada anterior al Covid-19, cuando la NBA registró unos ingresos de 8.300 millones de dólares.
En junio de 2022, la NBA emitió deuda por valor de 254 millones de dólares con el objetivo de dotar de capital a tres franquicias de la competición, cuya identidad no ha trascendido. La emisión de deuda se realizó utilizando los ingresos de los contratos de los medios de comunicación para respaldar la deuda, cuyo total asciende a 7.400 millones de dólares.
RECORD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario