SANTIAGO. – La unidad de Radiología Intervencionista de la Clínica Universitaria Unión Médica del Norte, se siente orgullosa de que se llevara a cabo en sus instalaciones el primero caso de Quimioterapia intraarterial + Ablación por microondas como tratamiento para el Cáncer de Hígado.
El paciente presentaba una lesión tumoral hepática en un corte axial por tomografía, que posteriormente se tuvo reporte histopatológico de Hepato-carcinoma, el que con ayuda de angiografía y por medio de un catéter especial, introducida por la arteria femoral, fue ubicado en el segmento específico del órgano afectado.
En este procedimiento mínimamente invasivo, se accede al sistema vascular arterial del hígado, por medio a una diminuta incisión en la región inguinal derecha. Posteriormente, por medio de catéteres especiales y bajo guía angiográfica(imágenes), se procede a administrar el medicamento quimio-terapéutico, así como material para cerrar los vasos específicos, que irrigan o nutren el tumor del hígado.
Esta terapia aumenta en un gran porcentaje la cantidad de fármaco que llega al tumor, disminuyendo, a la vez casi en su totalidad, los efectos secundarios tradicionales de la quimioterapia sistémica. En un segundo plano se aplica calor controlado, en forma de microondas, a través de una antena especial guiada por imágenes, directamente a la lesión tumoral, causando necrosis por coagulación de la misma, sin causar daño al tejido sano.
Este procedimiento, por ser mínimamente invasivo, tiene una alta tasa de seguridad y rápida recuperación del paciente. Pudiendo este último ser egresado del centro hospitalario hasta 24 horas posterior al procedimiento.
Este primer caso de Quimioterapia como tratamiento para el Cáncer de Hígado fue realizada por los doctores Alexis A. Flaquer Fortuna (Radiólogo Intervencionista/ Médico Internista), Alexis A. Flaquer Sánchez (Radiólogo Intervencionista), Edwin Tejada (Oncólogo Clínico) y Ernesto Pérez Anestesiólogo).
CDN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario