El dominicano Fernando Tatis fue movido del campocorto al jardín derecho antes de comenzar el 2023, nos preguntamos cómo le iría ahí. Fue una revelación defensiva, liderando a las Mayores con 29 carreras defensivas salvadas, y un promedio de tiros de 96.6 mph sólo superado por Nolan Jones en la L.N. Los 24 juegos de Tatis en el jardín antes de la campaña del 2023 son la cuarta menor cantidad de partidos jugados en una posición en la que un jugador que no sea novato se llevó un Guante de Oro.
Hay 13 jugadores que ganaron por primera vez, la segunda mayor cantidad desde que se estableció el premio en 1957, sólo por detrás de los 14 del año pasado (en 2022 se introdujo una categoría de Guante de Oro para utilities). También es el cuarto año consecutivo en el que hay al menos 10 ganadores por primera vez, ampliando un récord.
Dos novatos ganaron el Guante de Oro, uno en cada liga. Según Elias Sports Bureau, es la tercera vez en la historia del premio que ganan múltiples novatos (también dos en 2020 y tres en 2022).
LIGA AMERICANA
Después de experimentar la emoción sin igual de ganar la Serie Mundial, la semana de Lowe terminó con el primer Guante de Oro de su carrera. Lowe terminó con cuatro outs sobre el promedio (OAA, por sus siglas en inglés), según Statcast, una enorme mejora con respecto a su OAA de menos -11 en el 2022, que fue el más bajo entre los jugadores de primera base calificados.
Segunda base: Andrés Giménez, Guardianes
Por segundo año consecutivo, el venezolano Giménez gane el Guante de Oro de la L.A. en segunda base. El jugador de 25 años lideró a los camareros del Joven Circuito con 18 outs sobre el promedio y 23 carreras defensivas salvadas. Giménez es el segundo jugador de Cleveland que gana múltiples Guantes de Oro en segunda base, junto con el puertorriqueño Roberto Alomar, que ganó tres consecutivos de 1999 a 2001.
Andrés Giménez gana el Guante de Oro
Tercera base: Matt Chapman, Azulejos
Chapman tuvo otra temporada defensiva excepcional en la esquina caliente para ganar su cuarto Guante de Oro, convirtiéndose en el segundo tercera base en la historia de los Azulejos en ganar el honor (junto a Kelly Gruber en 1990). Lideró a todos los tercera base de su liga con 12 carreras defensivas salvadas en 2023, aumentando el total de su carrera a 92. Desde que Chapman debutó en la MLB en 2017, ningún otro tercera base de la L.A. se acerca a esa cifra: Isiah Kiner-Falefa es segundo, con 19 DRS.
Shortstop: Anthony Volpe, Yankees
Según Elias Sports Bureau, Volpe es el primer novato en la historia de los Yankees que gana un Guante de Oro, tras un año en el que sumó 15 carreras defensivas salvadas. También es el segundo campocorto novato que gana el Guante de Oro, uniéndose al dominicano Jeremy Peña, de los Astros (2022).Y es el segundo campocorto de los Yankees que lo gana, uniéndose al miembro del Salón de la Fama Derek Jeter, que obtuvo cinco (2004 a 2006, 2009 a 2010).
Catcher: Jonah Heim, Rangers
Heim no sólo tuvo su mejor año en el plato para ayudar a Texas a ganar su primera Serie Mundial, sino que también ganó su primer viaje al Juego de Estrellas y ahora su primer Guante de Oro. Heim lideró a todos los caretas de la L.A. en carreras fildeando por encima del promedio, según FanGraphs, con 22,8.
Pitcher: José Berríos, Azulejos
Los Azulejos se alegraron de ver al puertorriqueño Berríos recuperarse de su peor temporada en las Grandes Ligas en el 2022, cuando tuvo una EFE de 5.23. En el 2023 se pareció más al Berríos de antaño, con una EFE de 3.65 en 32 salidas. Pero Toronto también obtuvo una defensa estelar del derecho de 29 años, quien se une a Marcus Stroman (2017) y R.A. Dickey (2013) como los únicos lanzadores en la historia de la franquicia en ganar un Guante de Oro.
José Berrios gana el Guante de Oro
Inscríbete para recibir nuestro boletín informativo Lo Esencial de la Semana para estar al tanto de la tendencia de cada semana alrededor de Major League Baseball.
Jardín izquierdo: Steven Kwan, Guardianes
Son dos Guantes de Oro en dos temporadas en las Grandes Ligas para Kwan, quien lideró a los jardineros izquierdos de MLB en carreras defensivas salvadas (16) y outs sobre el promedio (nueve). Se une a Kenny Lofton (1993-1996) y Grady Sizemore (2007-2008) como los únicos jardineros de Cleveland que han ganado múltiples Guantes de Oro.
Jardín Central: Kevin Kiermaier, Azulejos
Kiermaier ha sido uno de los mejores jardineros centrales del juego durante mucho tiempo, y el veterano de 33 años sigue haciendo lo suyo defensivamente, ganando su cuarto Guante de Oro y el primero desde 2019.
Jardín derecho: Adolis García, Rangers
Si bien sus 39 jonrones durante la temporada regular y ocho en la postemporada acapararon los titulares, no debemos pasar por alto la tremenda defensa del cubano García en 2023.
Obtuvo el primer Guante de Oro de su carrera y el cuarto de un jardinero en la historia de los Rangers, gracias en particular a su brazo: la fuerza promedio de sus tiros de 93 mph, que le permitió realizar 11 asistencias, se ubicó en el percentil 95 entre los jardineros calificados.
Adolis García gana el Guante de Oro
El hondureño Dubón, otro ganador por primera vez, apareció en todas las posiciones del diamante excepto lanzador y receptor para Houston en el 2023, pasando la mayor parte de ese tiempo en la segunda o en el jardín central. Fue un bateador ligeramente por debajo de la media, por lo que la mayor parte de su valor (produjo un FWAR de 1.9) provino de su defensiva. A pesar de pasar casi la mitad de la temporada jugando en la intermedia (616.2 innings), terminó con cinco carreras defensivas salvadas en esa posición y dos en el outfield.
LIGA NACIONAL
Primera base: Christian Walker, D-backs
Gracias a la improbable travesía de los D-backs a la Serie Mundial y a su brillante defensiva durante la postemporada, Walker ya no está tan infravalorado como antes. Este es el segundo Guante de Oro del primera base después de ganar el honor el año pasado.
Segunda base: Nico Hoerner, Cachorros
Hoerner es ganador por primera vez del Guante de Oro. Hoerner empató con Brice Turang, de los Cerveceros, en el primer puesto de la liga entre los jugadores de segunda base con 12 carreras defensivas salvadas.
Es el quinto segunda base de los Cachorros que gana un Guante de Oro. Los otros son Darwin Barney (2012), Ryne Sandberg (1983-1991), Glenn Beckert (1968) y Ken Hubbs (1962).
Tercera base: Ke’Bryan Hayes, Piratas
Por primera vez en 11 años, un tercera base que no se llame Nolan Arenado ha ganado el Guante de Oro en la esquina caliente de la Liga Nacional. Hayes estuvo cerca antes, pero finalmente lo consiguió en 2023. Lideró a todos los antesalistas con 17 outs sobre el promedio y 21 carreras defensivas salvadas.
Shortstop: Dansby Swanson, Cachorros
Swanson no tuvo una temporada tan buena en el plato en su primer año con los Cachorros como la que tuvo en su último año con los Bravos, pero su defensa siguió siendo excelente. Por segundo año consecutivo, sus 20 OAA lideraron a todos los campocortos. También estableció una marca personal con 18 carreras defensivas salvadas.
Catcher: Gabriel Moreno, D-backs
El venezolano Moreno lideró a los caretas de MLB en Carreras Defensivas Salvadas (20) y en outs robando sobre el promedio, una métrica de Statcast, con nueve en el 2023, convirtiéndose en el primer catcher de los D-backs en ganar un Guante de Oro.
Y con sólo 19 juegos de Grandes Ligas disputados detrás del plato antes de esta temporada, sólo dos no novatos (excluyendo lanzadores) — el mexicano Ramón Urías (10 juegos en tercera base al comenzar 2022) y Pokey Reese (11 encuentros en segunda base antes de 1999) — jugaron en menos encuentros en la posición en la que ganaron el Guante de Oro. Con 23 años y 229 días, Moreno es el sexto receptor más joven en ganar su primer Guante de Oro.
Gabriel Moreno se lleva el oro a casa
No sólo fue uno de los mejores lanzadores una vez más en el 2023, demostrando su temple por segunda postemporada consecutiva para Filadelfia, sino que Wheeler también demostró que puede lucirse a la defensiva con su primer Guante de Oro. Wheeler es el cuarto lanzador de los Filis que gana el premio, uniéndose a Jim Kaat (1976-1977), Steve Carlton (1981) y Bobby Shantz (1964).
Jardín izquierdo: Ian Happ, Cachorros
El segundo Guante de Oro consecutivo de Happ le permitió a los Cachorros poner un récord de franquicia con tres selecciones este año. El jugador de 29 años lideró a todos los jardineros izquierdos de MLB con 12 asistencias.
Jardín central: Brenton Doyle, Rockies
El jardinero novato de Colorado asombró al mundo del béisbol con su brazo – estableció un récord Statcast con un tiro a 105.7 mph contra los Azulejos el 2 de septiembre -, pero su brillante defensiva en el central le valió a Doyle un Guante de Oro. Es el sexto jardinero novato en ganar un Guante de Oro. Según el Elias Sports Bureau, se une a Tommie Agee (1966), Fred Lynn (1975), Ichiro Suzuki (2001), el cubano Luis Robert (2020) y Kwan (2022).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario