JERUSALEN.- Ni el llamado global para que exista el ingreso sostenido de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza ni las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, enfocadas en la misma línea, han frenado los ataques de Israel sobre el enclave palestino. Una ofensiva, sin precedentes, que mantiene bajo asedio total a la población de cerca de 2.4 millones de personas y donde han muerto más de 20.000.
Pese a la aprobación de una resolución para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza, Israel continuó este sábado 23 de diciembre sus letales bombardeos a lo largo del enclave, lo que obstaculiza la entrega de la asistencia para los civiles. Los más recientes ataques se han producido en el campo de refugiados de Nuseirat y en Khan Younis, entre otras localidades.
Al menos 201 personas murieron y 368 resultaron heridas en los ataques de las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud palestino, incluidos 76 miembros de una misma familia. De esta manera, la cifra total de víctimas mortales en el conflicto en curso ascendió a 20.258, agregó la cartera de Sanidad.
Además, en las últimas horas el Ejército comunicó que sus soldados arrestaron a cientos de presuntos militantes de Hamás durante la semana pasada y que transfirieron a más de 200 de ellos a Israel para ser interrogados, proporcionando detalles inusuales sobre una controvertida política de redadas masivas de hombres palestinos. Según la institución castrense, hasta ahora más de 700 personas con presuntos vínculos con Hamás y la Yihad Islámica han sido enviadas a cárceles israelíes.
“La forma en que Israel está llevando a cabo esta ofensiva está creando enormes obstáculos a la distribución de ayuda humanitaria dentro de Gaza”, denunció el secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
Guterres considera que la única manera de sostener el ingreso de ayuda humanitaria -de manera constante y con la cantidad requerida- es a través de una operación que “requiere seguridad, personal que pueda trabajar con seguridad, capacidad logística y la reanudación de la actividad comercial”.
Su pedido se enfoca, principalmente, en las garantías de seguridad que deben tener los trabajadores humanitarios que entran al territorio palestino. Esto, debido a que son más de 100 los colaboradores de la ONU que han muerto por los ataques de Israel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario