PUERTO PRINCIPE, 27 Ene.- El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha reiterado este sábado el «compromiso» del Ejecutivo estadounidenses para con la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití y la población del país.
«El compromiso de Estados Unidos con el pueblo haitiano sigue siendo inquebrantable», ha aseverado Miller en un comunicado. «Reafirmamos nuestro apoyo a los esfuerzos internacionales en curso para desplegar una misión multinacional de apoyo a la seguridad para Haití (…) y renovamos nuestros llamados a la comunidad internacional para que brinde apoyo urgente a esta misión», ha agregado.
A este respecto, el portavoz de Estado ha hecho hincapié en la «urgente» necesidad de que «la comunidad internacional responda a los niveles sin precedentes de violencia de las pandillas y fuerzas desestabilizadoras que se aprovechan del pueblo haitiano».
En la misma línea, Miller se ha dirigido a las autoridades haitianas y ha solicitado que se ponga en marcha un proceso político «inclusivo» que permita «restaurar el orden democrático en el país».
«Seguimos instando a las partes interesadas haitianas a alcanzar un consenso sobre el reparto del poder y la gobernanza inclusiva. El único camino legítimo hacia la paz y la estabilidad a largo plazo es mediante elecciones libres y justas», concluye la nota del Departamento de Estado.
Estas declaraciones llegan después de que el Alto Tribunal de Kenia impidiera este viernes el despliegue de la fuerza policial keniana que iba a abanderar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para contener la ola de violencia criminal que lleva años sacudiendo Haití al entender que el Consejo de Seguridad Nacional keniano, responsable del envío del contingente, en realidad no tiene competencias para desplegar a policías fuera del país.
Haití lleva meses prácticamente en manos de las bandas criminales, en particular desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise en julio de 2021. Los asesinatos y los secuestros están a la orden del día especialmente en la capital, Puerto Príncipe, y sus barriadas más importantes como Cité Soleil.
Entre los últimos secuestros se encuentran los de seis religiosas que acabaron en manos de hombres armados el pasado fin de semana y finalmente fueron liberadas el miércoles después de que el Papa Francisco rogara en público a sus captores el pasado domingo para que las dejaran en libertad, de acuerdo con fuentes propias de los principales medios haitianos, como AlterPresse o Loop.
Los secuestradores exigían a la orden de las religiosas, la Congregación de Santa Ana, un rescate de tres millones de dólares (2,7 millones de euros), pero se desconoce si han terminado pagándolo.
of-am
No hay comentarios.:
Publicar un comentario