Las pantallas táctiles se vuelven manos libres con un nuevo dispositivo que permite a los usuarios desplazarse por los teléfonos inteligentes usando solo la lengua.
MouthPad^, un chip trackpad similar a un retenedor que se coloca en el paladar, hizo su debut en el Consumer Electronics Show (CES) esta semana. Puede detectar los movimientos de la lengua, lo que permite a los usuarios desplazarse, escribir, hacer llamadas e incluso jugar al ajedrez con solo deslizar o hacer clic con la lengua.
«Es un ‘mouse’ para la boca», dijo Corbin Halliwill, ingeniero de software de Augmental, la empresa que creó el dispositivo.
Augmental creó MouthPad^ para que sea una herramienta útil para quienes viven con discapacidad, especialmente aquellos con discapacidad motriz o parálisis en las manos. Se conecta a cualquier tablet, teléfono u ordenador mediante Bluetooth.
Halliwill, junto con los cofundadores de la empresa, Corten Singer y Tomás Vega, desarrollaron el dispositivo después de que amigos y familiares con discapacidad lucharan por encontrar la tecnología adecuada que se adaptara a sus necesidades.
«Muchas cosas se acercan, pero siempre se quedan cortas», afirmó. Halliwill señaló que muchas veces los productos que existían eran demasiado voluminosos o no eran portátiles.
Entre algunos competidores que ya están en el mercado está Tecla, una empresa que ofrece diferentes tipos de interruptores según el rango de movimiento del usuario. También hay aplicaciones gratuitas, como Open Sesame, disponibles en teléfonos inteligentes que pueden rastrear los movimientos de la cabeza del usuario en lugar de la típica pantalla táctil.
Halliwill dijo que MouthPad^ ahora también atrae a más mercados que el previsto. Profesionales que utilizan mucho las manos, como mecánicos o cirujanos, han mostrado interés por el dispositivo. La empresa también ha hablado con astronautas a quienes les gustaría probarlo en la Estación Espacial Internacional.
El equipo de Augmental ha estado desarrollando su prototipo funcional durante aproximadamente dos años, principalmente ajustando controles y aplicando filtros para que el dispositivo pueda funcionar incluso si recoge saliva o agua. Se espera que el producto llegue al mercado a finales de este año y el acceso anticipado ya está disponible en su sitio web.
Durante los últimos seis meses, los usuarios han estado probando el producto, incluido un estudiante de primer año de universidad que se especializa en ingeniería mecánica y que ha estado usando MouthPad^ como su principal dispositivo de entrada para su computadora y teléfono.
«Es como escribir conjuntos de problemas de matemáticas usando el MouthPad», dijo Halliwill. “Es increíble poder hablar con ella, hablar con su familia… y ver cuánto los conmueve”.
El MouthPad^ es transparente alrededor de los dientes y en el centro hay un panel táctil dorado que es el punto de contacto para la lengua. En el interior también hay un sensor de fuerza que detecta los clics izquierdo y derecho o puede asignarse a otras opciones de teclas de acceso rápido. En el costado, sobresale una pequeña protuberancia que sostiene la antena Bluetooth y la batería de carga inalámbrica y se apoya contra la mejilla.
Augmental no recomienda dejarlo puesto para las comidas, pero es seguro beber con él; Halliwill dijo que lo usa en la oficina mientras bebe agua y toma su café de la mañana.
La compañía espera desarrollar la tecnología en un futuro próximo, brindando nuevas posibilidades a los usuarios en los próximos meses. Algunas adiciones pueden incluir control por voz y silla de ruedas. La batería ahora dura unas cinco horas, pero Augmental espera ampliarla a ocho en su próxima versión.
TELEMUNDO51.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario