COE eleva a 18 las provincias en alerta verde y coloca 8 en amarillo por vaguada.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 18 las provincias en alerta verde, mientras 08 que fueron colocada en amarillo, debido a que permanecen los desarrollos nubosos sobre el país, aportados por la incidencia de una vaguada y el acercamiento de una onda tropical.
Según el boletín del COE ambas condiciones están provocando aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde tempranas horas de la mañana.
En Alerta verde están Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte (en especial el Bajo Yuna), La Romana, Puerto Plata, Maria Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Samaná y Barahona.
De igual forma lo están Peravia, Azua, Pedernales, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde y San José de Ocoa
En tanto que alerta amarrilla están Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Altagracia, Distrito Nacional, Monte Plata y San Cristóbal. En ese sentido, el COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes en las provincias bajo alerta.
La entidad informó que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el cual establece que permanecen los desarrollos nubosos sobre el país, aportados por la incidencia de una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera, y el acercamiento de una onda tropical que se ubica próximo a la porción oriental del territorio nacional, ambas condiciones estarán provocando aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas precipitaciones se intensificarán en horas de la tarde hacia poblados de las regiones: noroeste, valle del Cibao, cordillera Central y la zona fronteriza.
De su parte la Onamet ha pronosticado lluvias para las próximas 24 a 72 horas, por lo que el COE advierte de posibles crecidas de río, arroyos y cañadas, así como inundaciones para las demarcaciones en alerta
En cuanto a los daños producidos en las últimas horas por la vaguada, destacar que 18 acueductos siguen afectados, provocando que más 181,000 personas continúen con problemas para conseguir agua potable; dos viviendas afectadas por el desprendimiento del techo en el Este; e inundaciones urbanas en algunos sectores de San Pedro de Macorís.
Tomado de RNN.
No hay comentarios.