La ONAMET anuncia lluvias con tronadas y mucho calor en la RD.
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anuncia para este martes nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias localidades del país, por lo que mantiene avisos y alertas en seis provincias, mientras que las temperaturas seguirán siendo calurosas.
Una vaguada en diferentes niveles de la troposfera interactúa con el viento del este/sureste y los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), por lo que se esperan desarrollos nubosos y aguaceros de localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento fuertes y posibles granizadas sobre las vertientes norte, noreste, litoral costero Caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido a las precipitaciones registradas y a las previstas para las próximas 48 horas, la Onamet mantiene los niveles de aviso y alerta meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra.
Santiago Rodríguez, La Vega, Dajabón, Elías Piña y San Juan están el alerta, mientras que Santiago está en aviso.
Las temperaturas continuarán siendo calurosas debido a la época del año y al viento cálido del sureste, por tanto, se mantiene la recomendación de vestir ropas ligeras de colores claros, tomar suficiente líquido y evitar exponerse al sol sin la debida protección de 11:00 am hasta las 4:00 pm.
Mañana miércoles se estará acercado una onda tropical ubicada actualmente en la porción oriental de Puerto Rico, que avanzará hacia territorio dominicano y que junto a la vaguada intensificará los aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente en las regiones noreste, norte, litoral costero caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza.
La Onamet informa del potencial ciclón tropical número uno, localizado a unos 665 kilómetros al suroeste de México, con vientos máximos sostenidos de 65 kph y ráfagas superiores, y que se mueve hacia el norte a unos 9 kph.
También señaló una segunda tormenta a varios cientos de kilómetros al este de las Bahamas, con un potencial del 10 % de convertirse en ciclón en 48 horas, aunque, por sus posiciones y futuros desplazamientos, estos sistemas no ofrecen peligro para la República Dominicana.
No hay comentarios.