Al menos 22 personas murieron y 16 resultaron heridas este sábado en el oeste de Bolivia luego de que un camión chocara de frente contra un autobús que se dirigía a Chile, según informó la policía al calificar el accidente como el más grave en lo que va de año.
En un comunicado, la Cancillería de Chile confirmó que un ciudadano de ese país falleció y cinco más sufrieron heridas por la colisión.
El director de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, Nilo Torrico, informó que el suceso fue reportado a la 1:00 hora local (5:00 GMT) por los pobladores de Patacamaya, en el altiplano.
“Un camión que regresaba a Bolivia desde la frontera chocó contra un bus de transporte internacional de la empresa Nordic Buss, que iba hacia Chile”, dijo Torrico. Señaló que el conductor del vehículo de alto tonelaje fue quien invadió el carril contrario. “En esos lugares no puedes realizar adelantamientos. Este camión ha hecho esa maniobra prohibida y resultado de eso tenemos este lamentable accidente”, dijo el uniformado
Torrico precisó al canal Unitel que el accidente se registró en una vía entre el poblado de Patacamaya y la localidad fronteriza de Tamboquemado, ubicadas en el oeste de Bolivia y que conectan con el norte chileno.
Más temprano, Torrico había indicado que el choque dejó 16 muertos y 14 heridos, pero que el número de víctimas aumentaría tras las tareas de rescate.
Las personas que resultaron heridas fueron trasladados al hospital Corazón de Jesús en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz. La mayoría de ellas sufrieron fracturas y golpes en diferentes partes de sus cuerpos. Desde el centro de salud informaron a los medios que hay dos menores de edad cuyo estado de salud es delicado.
La Policía investiga el nombre del conductor del camión, quien murió en el hecho de tránsito, y si pertenecía a alguna empresa de transporte de productos, porque se sospecha que el vehículo estaba ingresando a Bolivia material de contrabando. El chofer del autobús también falleció.
Imágenes difundidas por Unitel dejan ver la parte delantera del autobús hecha pedazos y la parte lateral del camión destruida. Algunos cuerpos estaban tendidos sobre la vía, de acuerdo con las grabaciones. En redes sociales también se observaron imágenes de personas intentando reconocer a sus familiares fallecidos.
Este accidente se registra después de cuatro meses de haberse reportado otro con 14 fallecidos y dos heridos, en una carretera que une los departamentos de Oruro y Potosí. En ese hecho, fue también un camión que chocó de manera frontal con un minibús y dejó a los pasajeros fallecidos.
Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.400 muertos y unos 40.000 heridos, según datos oficiales. Los siniestros se deben principalmente a mala conducción, imprudencia y fallas mecánicas.
(Con información de AFP y EFE)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario