La ciencia de la nutrición cada día avanza más hacia la identificación de componentes biológicamente activos en los alimentos con posibles beneficios para la salud o efectos fisiológicos deseables. Por esta razón, los especialistas recomiendan incluir algunos alimentos para cubrir los requerimientos, como la receta de jugo que compartimos rica en colágeno y antioxidantes.
Uno de los avances de la nutrición es “evitar las deficiencias de nutrientes y la adecuación nutricional básica hasta el concepto de salud óptima”, indica un estudio de Nutrients.
Un estudio publicado por Nutrients revela que “la calidad de la piel con la edad se caracteriza por una reducción en la síntesis de colágeno y una disminución de la vascularidad de la piel, lo que lleva a una disminución de la elasticidad y la formación de arrugas”.
Por esta razón, es importante incluir en la dieta alimentos ricos en colágeno y que ayudan a la síntesis de esta proteína, que le da estructura y firmeza a la piel, tendones, ligamentos y huesos.
El colágeno es una proteína conformada por aminoácidos, principalmente glicina, prolina e hidroxiprolina, que ayudan a mantener la elasticidad y la regeneración de los tejidos conectivos, contribuyendo a la función y la salud general del organismo.
Incluir el colágeno en la alimentación es importante, especialmente después de los 35 años, cuando el cuerpo va perdiendo la capacidad de producirlo naturalmente. Esto afecta el cuerpo y se manifiesta con la pérdida de elasticidad en la piel, aparición de arrugas y debilidad en las articulaciones y huesos.
Una de las formas más seguras, según los especialistas, para prevenir la pérdida de colágeno en el cuerpo, es el consumo de suplementos de colágeno y el consumo de alimentos ricos en nutrientes que promueven su producción, como la vitamina C, el zinc y los antioxidantes.
Los jugos son fáciles de preparar y una opción sencilla de obtener los beneficios nutricionales de los ingredientes que agregamos.
Pitaya
La pitaya es una fruta de alto valor nutricional rica en antioxidantes, como la vitamina C y las betalaínas, que cumplen una función importante en el combate para combatir los radicales libres, que causan el estrés oxidativo de las células causantes del envejecimiento.
El limón es una fuente segura de vitamina C, que ayuda a la producción de colágeno, es vital para mantener la firmeza y elasticidad de la piel. El consumo de vitamina C ayuda a iluminar la piel y reducir la aparición de manchas oscuras y cicatrices.
El agua de coco ayuda a hidratar el cuerpo por ser fuente de electrolitos y nutrientes, por lo que mejora las condiciones de la piel desde adentro, revela un trabajo publicado por Cell Press. El agua de coco es rica en citoquininas, que son compuestos vegetales que pueden tener efectos antienvejecimiento.
La miel es uno de los alimentos más antiguos de mundo, y desde la antigüedad es muy apreciado no solo por su valor nutricional, sino por sus propiedades en la “medicina tradicional y como un tratamiento alternativo para condiciones clínicas que van desde la curación de heridas hasta el tratamiento del cáncer”, reseña un estudio publicado por Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés).
El jugo de pitaya junto con otros ingredientes es una poderosa combinación de antioxidantes que ayudan a producir colágeno de manera natural. Una receta de Infobae describe una deliciosa y nutritiva combinación:
Ingredientes:
2 pitayas o fruta del dragón
1 cucharadita de miel o el endulzante de tu preferencia en caso de que desees dulzor
1 cucharada de jugo de limón
1 taza de agua o agua de coco
Modo de preparación
Lo primero que se debe hacer es cortar la fruta por la mitad y con la ayuda de una cuchara retirar la pulpa.
Luego se coloca en una licuadora, agregar el agua o agua de coco, el jugo de limón y la miel y licuar muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. Se sirve y está listo para disfrutar.
ELDIARIONY.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario