Santo Domingo, 26 sep.- En momentos en que las amputaciones por úlcera del pie diabético representan un desafío, el Servicio dominicano de Salud (SNS) anunció hoy que fortalecerá la atención con 10 nuevas unidades especializadas en esta patología.
El SNC indicó que dichas instalaciones se construyen en distintos pueblos del país, como parte de una estrategia integral del Gobierno para enfrentar las crecientes necesidades de los diabéticos.
De acuerdo con información recogida en un evento científico celebrado este mes en Cuba, en la región de América del Norte y el Caribe se realizan unas 258 mil amputaciones al año, mientras en República Dominicana se calculan más de 10 mil en 12 meses a causa de la úlcera del pie diabético.
Así lo expusieron los especialistas Juan Vicente Méndez, Jefe del Departamento de Cirugía Vascular, Endovascular y Cirugía de Pie Diabético Hospital Francisco Moscoso Puello, y Rafiel Vásquez Checo, coordinador del Departamento de Cura Ambulatoria y Unidad Pie Diabético del Hospital Regional José María Cabral y Báez.
Ambos participaron con representantes de otros países en un congreso internacional en La Habana, en el que se presentaron los resultados del tratamiento «Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante», que se aplica en las unidades de atención integral para este tipo de lesión, reseñan este miércoles medios de prensa locales.
En esa ocasión se presentó el Heberprot-P, un medicamento cubano novedoso prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético, basado en el factor de crecimiento humano recombinante, mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida.
El SNS precisó que las nuevas unidades estarán ubicadas en los hospitales Doctor Jaime Oliver Pino, San Pedro de Macorís; Inmaculada Concepción, Sánchez Ramírez; Municipal Imbert, Puerto Plata; en los regionales Marcelino Vélez Santana, Santo Domingo e Ing. Luis L. Bogaert, en Valverde.
Asimismo, en los hospitales provinciales Nuestra Señora de Regla, Peravia; Doctor Toribio Bencosme, Espaillat; San Bartolomé, Bahoruco; Padre Fantino, Montecristi, y San José de Ocoa en la localidad con el mismo nombre.
Los centros de salud de sumarán a la Unidad de Pie Diabético del Hospital Marcelino Vélez Santana, pionera en el tratamiento para esta condición en el país desde su inauguración en 2004.
Así lo explicó el doctor Víctor Cabrera García, coordinador de la referida área en dicho centro de salud, quien refirió que «la expansión de las unidades es una respuesta directa a la alta demanda y la necesidad de una atención especializada en esta área crítica».
Cabrera explicó que el pie diabético es la complicación más frecuente de la diabetes y que el 80 por ciento del corte de una extremidad en sentido general se debe a esta patología.
Manifestó que la implementación de estas unidades permitirá una mejor detección y atención, lo que contribuirá a reducir las amputaciones y a elevar la calidad de vida de esas personas.
La úlcera del pie diabético es una lesión resultado de alteraciones en la sensibilidad, conocida por neuropatía periférica.
of-am
No hay comentarios.:
Publicar un comentario