Tras ser trasladado desde El Paso, Texas, hasta un juzgado de Nueva York, el narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada compareció este viernes 13 de septiembre por primera vez en un juzgado estadounidense, instancia ante la cual se declaró no culpable de los cargos que pesan en su contra.
Durante la diligencia judicial, el cofundador del Cartel de Sinaloa se limitó a responder con monosílabos afirmativos o negativos a las preguntas que le formuló el juez de instrucciones James R. Cho, quien llevó a cabo la lectura de los 17 cargos que se le imputan, entre los que se destacan narcotráfico, pertenencia a empresa criminal, conspiración para asesinato y posesión de armas.
De acuerdo con la información detallada en la sesión por parte del juez designado, a pesar de que las leyes locales determinan que el juicio en contra de Zambada debería iniciar dentro de los 70 días siguientes a la primera comparecencia, que se cumplió este 13 de septiembre, debido a la cantidad de documentos para las labores de cotejo e investigación, así como la complejidad que supone el caso, fue decretada una medida que permitirá que dicho plazo comience a ser contado desde el 31 de octubre.
La detención de ‘El Mayo’ se produjo el pasado 25 de julio en Nuevo México (EE. UU.), en medio de una operación conjunta entre el FBI y la DEA, luego de que fuera sorprendido tras su aterrizaje en una avioneta en compañía de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de el Chapo Guzmán y que también fue capturado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario