SANTO DOMINGO.- La canciller haitiana, Dominique Dupuy, condenó las repatriaciones de sus compatriotas que residen de manera ilegal en República Dominicana.
Dijo que la política migratoria de la República Dominicana es “deshumanizante” y va en contra de los estándares internacionales de derechos humanos y del respeto a la dignidad.
“Las brutales escenas de redadas y deportaciones que estamos presenciando son una afrenta a la dignidad humana. Esta política migratoria del gobierno dominicano contraviene los estándares internacionales de derechos humanos, así como el imperativo del respeto a la dignidad humana. Condenamos enérgicamente estos actos deshumanizantes y exigimos respeto y justicia”, escribió Dupuy en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Dijo haber expresado su posición a su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, y a los organismos internacionales pertinentes.
Dicen Migración dominicana detiene a una veintena de menores de edad
Santo Domingo, 7 oct (Prensa Latina) El Consejo de la Niñez y la Adolescencia (Conani) confirmó hoy que 24 niños fueron detenidos por la Dirección General de Migración (DGM) de Dominicana durante el cuarto día del operativo para la deportación masiva de indocumentados.
Conani indicó que del total de menores retenidos, 21 se encontraban solos, publicó el periódico Diario Libre.
Precisó que tras la entrevista inicial e investigación de cada uno de los infantes, seis fueron entregados a sus familiares con situación regular en el territorio nacional y dos niñas acompañadas esperan por la decisión de la DGM.
Asimismo, dijo Conani, los otros 16 de nacionalidad haitiana serán retornados a su país de origen este lunes, previa coordinación con las autoridades de protección de la niñez para garantizar la entrega segura.
Lo que dice la Ley de Migración
De acuerdo con la ley de Migración actual, «la detención nunca será utilizada en los casos de menores de edad, embarazadas o lactantes, personas de la tercera edad y solicitantes de asilo», lo que indica una violación, advirtió el rotativo.
La semana pasada la cancillería de Haití pidió que sean respetados los derechos inalienables de todos los niños, mujeres y hombres objeto de esta decisión, de conformidad con los tratados y acuerdos internacionales que rigen la materia.
Esa cartera calificó de discriminatoria la medida de deportación masiva, que contempla la expulsión de 10 mil haitianos por semana.
El anuncio del presidente Luis Abinader del inicio de un operativo inminente tiene lugar en momentos en que esa nación fronteriza vive una de las mayores crisis de su historia, con una espiral de violencia imposible de frenar hasta el presente.
En las jornadas de detención participan las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía y el Ministerio Público.
Solo el viernes último fueron detenidos unos mil 100 ciudadanos de Haití, según publicó la DGM en su portal digital.
jt/am
No hay comentarios.:
Publicar un comentario