Santo Domingo, 14 oct (EFE).- El Gobierno afirmó este lunes que trasladará el Palacio de la Policía Nacional a un lugar adecuado a sus funciones y que tiene en proyecto destinar más de 14,000 millones de pesos para continuar con la reforma y modernización de ese organismo.
Indicó que durante el presente cuatrienio formará a unos 20,000 policías más, para duplicar el número de agentes de ese cuerpo, además de que graduará a los primeros 1,027 individuos bajo el programa de la reforma policial que inició hace tres años.
En diciembre venidero se sumarán otros 3,105 agentes y se ha establecido la prioridad de adquirir drones, vehículos de criminalística móvil, destacamentos móviles y radares para el control del tránsito con el fin de aumentar la movilidad del patrullaje.
Abinader, el comisionado para la reforma policial, el general colombiano Luis García Hernández, y la coordinadora de la reforma policial, la historiadora y politóloga Mu-Kien Adriana Sang Ben, ofrecieron datos sobre el proceso de modernización de ese cuerpo del orden, durante el encuentro del gobernante con los medios en el Palacio Nacional.
Durante el encuentro, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reveló que el Gobierno enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para modificar la Ley de Tránsito ya que, aseguró, la actual legislación permite que periman las multas por infracciones y así, acotó, hay personas que continúan en las calles con hasta 600 multas.
Se destacó la construcción del nuevo edificio del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), así como el remozamiento de la escuela de Hatillo con capacidad para 980 mujeres, la realización de cursos complementarios en 12 universidades del país -para los policías de la vieja escuela- y el entrenamiento policial en Gaspar Hernández, donde hay capacidad para 4,000 estudiantes por año.
En esta segunda ola de transformación policial, el mandatario explicó que continúa la modernización de las estructuras educativa y de desarrollo humano, operativa y la administrativa y financiera de la Policía, además de que se creó una mesa asesora de expertos con la participación de la sociedad civil.
Durante el encuentro se reveló el nuevo diseño de uniformes que utilizarán los agentes policiales graduados como tales.
La nueva indumentaria, aún en proceso de prueba, incorporará cámaras corporales, un código QR, cinturón que incluye el porte de gas pimienta, una pistola eléctrica, arma de fuego, macana y se cambia el lema de la Policía de «Ley y Orden» por el de «Proteger y Servir».EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario