La Ciudad de Nueva York anunció esta semana la expansión del programa de recolección garantizada, gratuita y semanal de material compostable para todos los residentes de los cinco condados. Esto significa que además de clasificar los desechos residenciales en plástico, papel y metales, deberá apartar los restos de materia orgánica.
Ahora, todos neoyorquinos deberán tomar todos los restos de comida, desechos del jardín y papel sucio de comida y colocarlo para su recolección en un contenedor marrón del Departamento de Saneamiento (DSNY), o en su propio contenedor de 55 galones etiquetado con tapa o menos.
De no seguir las reglas, a partir del próximo año, se empezarán a aplicar multas, similares a no ordenar debidamente la basura reciclable.
Además, pueden optar por forrar el contenedor con una bolsa transparente o no, según sus preferencias personales. Este material se recolecta el mismo día en que los residentes, preparan su reciclaje.
En esta categoría entran los restos de las frutas, vegetales, carne, huesos, productos lácteos, alimentos preparados, papeles con residuos de alimentos como servilletas, toallas, bolsitas de té, platos de carton, filtros de café y cajas de pizza. Además de hojas y desechos de jardín como plantas, hojas, ramitas, y césped.
El material recolectado a través de este programa, se convierte en energía renovable para calentar los hogares o en abono que se vende a los paisajistas, y se entrega gratuitamente a los neoyorquinos, para que lo usen en sus patios y jardines.
Sin estos programas, todos estos materiales, irían a parar a un vertedero y se convertirían en nada más que gases de efecto invernadero nocivos.
“Es simple: cuando los restos de comida terminan en bolsas negras en la calle, se convierten en alimento para ratas o en emisiones de metano. A partir de hoy, el compostaje en la acera es gratuito en cada cuadra y cada condado, algo que las administraciones anteriores han intentado, pero nosotros lo logramos”, aseveró el alcalde Eric Adams.
En la Gran Manzana los propietarios de viviendas unifamiliares y los edificios de una a ocho unidades, deberán participar en el programa de compostaje a partir de esta semana, para cumplir con la Ley de Cero Residuos, que se aprobó el año pasado.
“Los programas de compostaje en la acera, se han tratado de aplicar por décadas en nuestra ciudad, pero ninguno ha servido a más del 40 por ciento de los neoyorquinos, hasta ahora”, dijo la comisionada de DSNY, Jessica Tisch, comisionado del DSNY.
La funcionaria que lidera las iniciativas de saneamiento y limpieza de la ciudad de Nueva York, asegura que se ha logrado el objetivo, de llevar el compostaje a cada rincón, no como un programa de prueba, sino ahora como un servicio gratuito, universal y fácil de usar.
Desde su lanzamiento inicial en la ciudad de Nueva York, los programas de compostaje fáciles de usar “han demostrado ser muy eficaces”, pondera la alcaldía en un comunicado.
El Informe de Gestión del Alcalde del Año Fiscal 2024 mostró un aumento del 65 por ciento en el material compostable desviado de los vertederos durante los dos años anteriores, un total de 260 millones de libras.
La ciudad de Nueva York ahora alberga aproximadamente 400 contenedores de compostaje inteligentes, sitios de entrega abiertos las 24 horas, donde los neoyorquinos pueden llevar cualquier cosa de su cocina y de su jardín para reutilizarla de manera beneficiosa.
¿Qué se coloca en un contenedor de compostaje?
Restos de comida residenciales, papel manchado con comida y restos de jardín. No está destinado a materiales que no se encuentren en estas categorías. Este es exactamente el mismo requisito de separación que los neoyorquinos ya conocen de los programas de reciclaje, ahora extendido al tercio de los residuos residenciales que son compostables.
¿Qué nunca se debe colocar en estos recipientes especiales?
El DSNY les dice a los neoyorquinos que no hagan compostaje con pañales, productos de higiene personal, desechos animales, envoltorios, envases que no sean de papel y productos de espuma.
¿Me pueden multar por no participar?
Sí. Los residentes estarán sujetos a multas a partir de la primavera de 2025. Las multas comienzan en $25 por la primera infracción, para propiedades con una a ocho unidades residenciales y $100 para propiedades con nueve o más unidades residenciales.
¿Quién tiene que participar en este plan de compostaje?
Los propietarios de viviendas en los cinco condados, incluidas las viviendas unifamiliares y los edificios con una a ocho unidades, a partir de este 6 de octubre para cumplir con la Ley de Cero Residuos de la ciudad, que se aprobó el año pasado. Los propietarios de edificios con nueve o más unidades también deben participar.
ELDIARIONY.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario