Hoy 21 de noviembre de 2024 se celebra el Día Mundial de la Televisión, una fecha impulsada por la ONU desde el año 1996 y que busca propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública.
Historia de la televisión
El día de la televisión se instauró en 1996 pero el origen de este aparato se remonta unas cuantas décadas atrás.
Posterior a otros grandes inventos tecnológicos que vinieron a revolucionar la sociedad (como el teléfono, la radio o la fotografía, cuyo día se conmemora el 19 de agosto), los orígenes de la televisión los encontramos a finales del siglo XIX.
En 1884 Paul Gottlieb Nipkow se convirtió en uno de los pioneros de la televisión con la invención del disco de Nipkow, un aparato consistente en un disco y una fuente de luz con una serie de agujeros cuadrangulares en espiral.
1925: primera emisión televisiva de la historia
Sobre la base de las investigaciones de este ingeniero alemán, el escocés John Logie Baird consiguió sincronizar dos discos de Nipkow sobre un solo eje, naciendo así la televisión electromecánica. Con uno de los discos como emisor y el otro como receptor, el 2 de octubre de 1925 la cabeza de un muñeco se convirtió en la primera emisión televisiva de la historia, aunque su difusión se limitó a la de un laboratorio de Londres.
El propio Baird fue también el responsable en 1926 de la creación del primer aparato de recepción televisiva.
Otro avance vino del ingeniero estadounidense de origen ruso Vladimir Zvorykin, quien inventó el iconoscopio -predecesor de las cámaras de televisión-, lo que permitió la aparición de la televisión eléctrica. Un avance que unido al sistema de tubos de rayos catódicos (CRT) permitió mejorar la resolución y la velocidad de las emisiones. Unos avances patentados por el presidente de RCA, David Sarnoff.
Unos avances que chocaron legalmente con la presentación en 1927 del primer televisor totalmente electrónico por parte del ingeniero estadounidense Philo Farnsworth, en lo que fue una dura lucha por la patente que se prolongó en el tiempo al disputarse la autoría de la televisión electrónica contra la patente de RCA que citábamos en el párrafo anterior.
Televisión en color
Aunque hablar sobre la televisión en color podría dar para mucho más, habría que apuntar que en 1928 alguien de quien ya hemos hablado anteriormente, John Logie Baird, hizo la primera demostración de televisión en color.
Sin embargo, y al haberse tratado simplemente de una prueba, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) reconoce al mejicano Guillermo González Camarena como el inventor de la televisión en color en 1940. De hecho, en su honor México celebra el 17 de febrero el Día del Inventor, al ser esta la fecha de nacimiento de Camarena en el año 1917.
DEULTIMOMINUTO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario