La pasada semana, tanto el Colegio Médico Dominicano (CMD), como la Coordinadora Nacional de Salud (Conasalud), habían anunciado paros a partir de este 12 de noviembre en reclamo de reivindicaciones al sector salud, incluyendo mejoras salariales.
Aunque el llamado a paro fue levantado tras una reunión en el Palacio Nacional junto a la vicepresidenta Raquel Peña y los integrantes del Gabinete de Salud, Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, expresó a través de una nota de prensa, que el pliego de demandas se mantiene intacto, siendo el punto principal el alza en un 70 % a los pagos de los galenos.
Ante esta situación, Diario Libre consultó la más reciente nómina de personal contratado del Servicio Nacional de Salud (SNS), correspondiente al mes de septiembre de 2024, para conocer cuánto gana un médico en República Dominicana.
El salario de menor denominación lo reciben los médicos pasantes de ley, devengando un pago 44,355.09 pesos mensuales, que luego de las deducciones de impuesto sobre la renta (IRS), Seguro Familiar de Salud (SFS) y fondo de pensiones (AFP), queda un neto de 40,835.56 pesos.
La pasantía médica de ley es el período de servicio que completa todo médico como prerrequisito para obtener el exequátur que le autoriza ejercer como «Doctor en medicina» en República Dominicana. Su duración es de un año y el tiempo de espera para su designación es según la disponibilidad de plazas presupuestadas cada mes y su orden en la lista, explica el SNS en su página web.
A continuación, el médico pasa a ser residente de primer año (R1), con un salario generalizado de 54,897.60 pesos para todas las especialidades, resultando en 48,170.60 pesos luego de los descuentos correspondientes.
Los médicos residentes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad a situaciones reales, realizando tareas clínicas en hospitales y centros de salud, y de tener una formación intensiva y práctica, donde adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en especialistas.
Al pasar al segundo año de residencia (R2), estos especialistas en formación reciben un aumento de 1,463.80 pesos, cobrando 56,361.40 pesos en la nómina del SNS.
Para el tercer año (R3), los valores continúan en aumento, devengando en esta etapa un salario mensual de 57,825.20 pesos, que, tras los impuestos, se reduce a 50,390.76 pesos.
Entrada la etapa del cuarto año de residencia, los médicos pertenecientes al grupo R4 reciben un salario bruto mensual de 59,289.00 pesos (51,492.60 pesos en salario neto).
Dependiendo de la especialidad, algunas residencias se alargan más que otra, como en el caso de los médicos ortopedas y traumatólogos, que, al pasar al quinto año (R5), comienzan a devengar un salario de 60,752.80 pesos.
En el caso de los neurocirujanos, al convertirse en residentes R6 optan por un sueldo de 62,211.91 pesos, que, tras las deducciones, resulta en 53,692.73 pesos.
Aunque estos son los salarios generalizados a nivel nacional, en algunas ocasiones son tomados en cuenta algunos elementos como tiempo en servicio, incentivos por lejanía o el centro en salud del que se trata para modificar los pagos.
Analizando la base de datos de los salarios, se pudo determinar que algunos de los especialistas que mejor ganan son los médicos anestesiólogos, quienes pueden recibir hasta 77,150 pesos en el Luis E. Aybar; un médico cirujano general gana 75,663.10 pesos en el Pina y un residente II de medicina familiar devenga 60,639.22 pesos mensuales en el hospital sureño.
En el Rafael J. Mañón, en San Cristóbal, un médico radiólogo puede recibir 69,663.10 pesos de acuerdo con la nómina de septiembre del SNS.
En el CPN Semana Santa, en San Cristóbal, el salario del médico familiar aumenta a 75,021.80 pesos.
En Samaná y Barahona, los médicos pasantes ganan entre 44,355.09 y 47,523.31 pesos cada mes. En Independencia y Pedernales un pasante de ley recibe 50,691.53 pesos.
En la provincia Duarte y Valverde, un médico general puede llegar a ganar hasta 70,019.85 pesos, aunque, en esta última provincia también puede aumentar a 74,219.85.
En el caso de los médicos que cuentan con su consulta privada, los ingresos mensuales dependerán de la cantidad de pacientes que reciban cada mes, monto que es difícil de precisar, pues depende del flujo adscrito a los seguros médicos y del cobro por consulta del galeno, que usualmente se carga en efectivo o transferencia bancaria.
Igualmente, muchos médicos trabajan en clínicas, además de los hospitales públicos o sus consultas privadas, por lo que pueden tener tres fuentes de ingresos diferentes en algunos casos.
DIARIOLIBRE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario