Un reciente estudio titulado “El español: Una lengua viva 2024” revela que Estados Unidos se ha consolidado como el segundo país con más hablantes de español, y superó a Colombia, pero está por detrás de México.
El informe elaborado por David Fernández, catedrático de la Universidad de Alcalá en España, señala que hay más de 57,4 millones de hispanohablantes en EE. UU., mientras que Colombia tiene aproximadamente 52,6 millones. Sin embargo, México sigue liderando la lista de una forma amplia con cerca de 132 millones.
El informe destaca a otros países con un número significativo de hablantes del castellano: España tiene más de 48 millones, Argentina alrededor de 47 millones, mientras que Venezuela y Perú cuentan con unos 34 millones cada uno.
Entretanto, la lista la complementa Chile, con 20 millones, Ecuador y Guatemala (17 millones cada uno), Bolivia (12 millones), Cuba y República Dominicana (alrededor de 11 millones cada uno). Honduras destaca con casi 10 millones.
Los parámetros del análisis se centran en quienes dominan el español como lengua nativa como a aquellos que lo hablan con competencia limitada debido a la coexistencia con otras lenguas, o por haberlo aprendido tras emigrar a países hispanohablantes.
David Fernández, quien ha dedicado quince años al desarrollo del informe “El español en el mundo” publicado anualmente por el Instituto Cervantes, señala que los hablantes de español han superado por primera vez los 600 millones a nivel global.
Casi 590 millones pueden comunicarse en español, lo que convierte al idioma en “la segunda lengua más relevante del mundo por número de hablantes nativos y la cuarta si se incluyen aquellos que lo hablan como segunda lengua o extranjera”, según el estudio.
Fernández también menciona que actualmente el 7.2% de la población mundial puede comunicarse en español en diferentes niveles. La discrepancia entre su trabajo y otros estudios se debe a cambios en los indicadores utilizados para medir el porcentaje de hablantes nativos y no nativos, basándose en investigaciones sobre la influencia del idioma en Estados Unidos y Europa.
Con información de EFE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario