Puerto Príncipe, 7 nov (Prensa Latina) Haití amaneció hoy dividido en dos bandos, los que aplauden el gesto diplomático de felicitar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y los que recuerdan como ofendió a sus compatriotas en el país norteño.
El máximo responsable del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire, sorprendió a muchos al congratular a Trump.
«Felicidades al presidente electo Donald Trump! Que estas elecciones fortalezcan los lazos entre Haití y Estados Unidos y allanen el camino para una cooperación económica ambiciosa. Esperamos con interés trabajar juntos para promover la paz y la seguridad en Haití», escribió Voltaire en la red de redes.
RECUERDAN ACUSACIONES CONTRA COMUNIDAD HAITIANA
Algunos vieron positivo el gesto diplomático y otros reaccionaron de modo contrario al recordar las acusaciones sin fundamento contra la comunidad haitiana en Estados Unidos, según el sitio digital Noticias Kominotek.
El rumor fue difundido a mayor escala por Trump y su compañero de fórmula James Dave Vance, que afirmaban que los inmigrantes haitianos en la ciudad de Springfield, Ohio, robaban a sus vecinos las mascotas como gatos y perros para comérselos.
Estas noticias falsas, no verificadas y ampliamente denunciadas, tuvieron consecuencias dramáticas en la comunidad haitiana local, que vive ahora en un clima de inseguridad y miedo, alimentado por amenazas y actos de represalia.
En septiembre, el CPT rechazó las falsedades que circulaban contra los inmigrantes haitianos en Estados Unidos.
«La tergiversación de los inmigrantes haitianos es motivo de preocupación. Las recientes acusaciones de que nuestros connacionales en Springfield consumen mascotas y ejemplares de la vida silvestre local no solo son infundadas, sino también inaceptables», expresó Voltaire antes de ser presidente del CPT.
Es conocido que la comunidad haitiana en el país norteño siempre contribuye significativamente a la sociedad estadounidense con su arduo trabajo, por lo que esa retórica es injusta, subrayó Voltaire.
Este tipo de discurso pone en peligro a comunidades vulnerables en territorio norteamericano, de ahí que sea imperativo promover el respeto, entre pueblos y naciones.
Por su parte, el diario digital Juno 7 informó que el administrador de la ciudad estadounidense de Springfield, Bryan Heck, negó formalmente cualquier participación de inmigrantes haitianos en actividades ilegales o perturbadoras.
Heck explicó que no se recibieron informes creíbles de incidentes que involucren mascotas heridas, comidas o robadas por haitianos, a pesar de las frecuentes acusaciones de algunos residentes que echaron a rodar esos rumores en las redes sociales amplificados por Trump en su carrera por la presidencia.
kmg/joe
PL-61
No hay comentarios.:
Publicar un comentario