Santo Domingo. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que la institución está trabajando en una nueva versión de la cédula de identidad y electoral que integrará avanzadas tecnologías de seguridad y digitalización. La nueva cédula contará con un chip integrado, cinco capas de seguridad, y será fabricada en policarbonato, lo que garantizará mayor durabilidad y protección contra falsificaciones.
Además, permitirá funciones innovadoras como el uso como documento de viaje, aunque sin sustituir al pasaporte, y servirá como firma digital. Esta versión también estará disponible en formato digital para teléfonos móviles, similar a las tarjetas bancarias, lo que facilitará su portabilidad y uso cotidiano.
“Si seguimos con las mismas tecnologías que tenemos, el escrutinio de las cinco boletas podría finalizar a las 5 o 6 de la mañana del día siguiente. Por ello, instamos al Congreso Nacional y a los partidos políticos a consensuar el uso de tecnologías avanzadas con tiempo”, expresó Jáquez Liranzo.
Estas iniciativas buscan modernizar los procesos de identificación y fortalecen el sistema electoral del país, con miras a garantizar mayor transparencia, eficiencia y seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario