lunes, 25 de noviembre de 2024

La JCE anuncia nueva cédula con tecnología avanzada y planifica voto electrónico para 2032.

Santo Domingo. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que la institución está trabajando en una nueva versión de la cédula de identidad y electoral que integrará avanzadas tecnologías de seguridad y digitalización. La nueva cédula contará con un chip integrado, cinco capas de seguridad, y será fabricada en policarbonato, lo que garantizará mayor durabilidad y protección contra falsificaciones.

Además, permitirá funciones innovadoras como el uso como documento de viaje, aunque sin sustituir al pasaporte, y servirá como firma digital. Esta versión también estará disponible en formato digital para teléfonos móviles, similar a las tarjetas bancarias, lo que facilitará su portabilidad y uso cotidiano.

Inversión y seguridad
Jáquez Liranzo destacó que el costo estimado del nuevo proceso de cedulación superará los 2 mil millones de pesos. Asimismo, aclaró que este documento no reemplazará al pasaporte, pero reforzará la identidad de los ciudadanos y la seguridad en los aeropuertos.

“La cédula será un soporte robusto y seguro, validado por cualquier entidad del Estado que lo requiera como referencia de identidad”, señaló.

El futuro del voto electrónico
La JCE también avanza en sus planes para implementar el voto electrónico en las elecciones de 2032. Según el titular del órgano electoral, se están discutiendo normativas y tecnologías que permitan agilizar el escrutinio de las boletas.

“Si seguimos con las mismas tecnologías que tenemos, el escrutinio de las cinco boletas podría finalizar a las 5 o 6 de la mañana del día siguiente. Por ello, instamos al Congreso Nacional y a los partidos políticos a consensuar el uso de tecnologías avanzadas con tiempo”, expresó Jáquez Liranzo.

Estas iniciativas buscan modernizar los procesos de identificación y fortalecen el sistema electoral del país, con miras a garantizar mayor transparencia, eficiencia y seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario