WASHINGTON.- Las reacciones internacionales ante la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses no han tardado en llegar.
Mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha felicitado al republicano por «el mayor regreso de la historia» y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha expresado su esperanza de poder trabajar con él para lograr la paz en Ucrania, el Kremlin ha dicho «no tener constancia» de que el presidente ruso, Vladimir Putin, vaya a felicitar a Trump.
La Unión Europea también ha reaccionado ya ante la victoria republicana, y la presidenta Von der Leyen, tras felicitar a Donald Trump, ha pedido construir una «agenda trasatlántica fuerte».
En la misma línea, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han abogado por trabajar en una Europa «más soberana» ante este nuevo contexto.
ISRAEL CELEBRA «EL MAYOR REGRESO DE LA HISTORIA»
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha celebrado “el mayor regreso de la historia” y ha asegurado que esta victoria marca, según él, “un poderoso reenganche a la gran alianza” con Israel.
Precisamente ha sido el ala más radical del gobierno ultraderechista de Netanyahu el que ha celebrado con mayor hincapié la victoria trumpista, destacando las palabras del ministro de Seguridad del país, Itamar Ben-Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
VOLODIMIR ZELENSKI
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha felicitado este miércoles al candidato republicano a la presidencia de EE.UU. por su «impresionante victoria» electoral, y ha expresado su esperanza de poder trabajar con Trump para lograr una paz justa en Ucrania.
«Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz a través de la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania”, ha dicho Zelenski.
«Espero que podamos ponerlo en acción juntos», ha agregado el líder ucraniano en un mensaje publicado en la red social X.
El líder ucraniano ha recordado «la gran conversación» que mantuvo con Trump en Nueva York en septiembre, cuando ambos hablaron por primera vez en persona desde el comienzo de la guerra rusa sobre las relaciones bilaterales, el llamado ‘Plan para la Victoria’ de Zelenski y las posibles formas de poner fin a la guerra.
Zelenski ha dicho también que espera que los resultados electorales traigan consigo «una era de un Estados Unidos fuerte bajo la determinación del liderazgo de Trump».
«Contamos con la continuidad del apoyo de ambos partidos [el republicano y el demócrata] a Ucrania», ha añadido.
«En tanto que una de las grandes potencias militares de Europa, Ucrania está comprometida con garantizar una paz y una seguridad duraderas en Europa y en la comunidad trasatlántica con el apoyo» de sus aliados, ha escrito Zelenski.
VLADIMIR PUTIN
Por su parte, el Kremlin ha asegurado «no tener constancia» de que el presidente ruso, Vladimir Putin, vaya a felicitar a Trump.
Además, la ministra de Asuntos Exteriores rusa, María Zajarova, ha afirmado que «EE.UU debería curar su propia democracia y no culpar a otros por su fracaso», en respuesta a las acusaciones estadounidenses de interferencia rusa en las votaciones presidenciales celebradas este 5 de noviembre.
VON DER LEYEN
La postura que Trump tome sobre la guerra entre Rusia y Ucrania es otras de las preocupaciones de la UE, ya que afectará a la seguridad del bloque. Donald Trump llegó a decir durante la campaña que podría poner fin al conflicto en 24 horas.
En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado «calurosamente» al republicano, y le ha invitado a trabajar juntos en una agenda transatlántica que beneficie a la UE y a EE.UU.
«Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos», ha publicado Von der Leyen en un mensaje en la red social X.
En un comunicado, la jefa del Ejecutivo comunitario ha añadido que el «vínculo» entre la UE y Estados Unidos es «profundo».
Esa relación «tiene sus raíces en nuestra historia compartida, nuestro compromiso con la libertad y la democracia y nuestros objetivos comunes de seguridad y oportunidades para todos», ha subrayado la política alemana.
«Millones de empleos y miles de millones de dólares en comercio e inversión a ambos lados del Atlántico dependen del dinamismo y la estabilidad de nuestra relación económica», ha concluido Von der Leyen.
En la misma línea se han expresado más tarde los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Eurocámara, Roberta Metsola, en la red social de Elon Musk.
«La Unión Europea y Estados Unidos tienen una alianza duradera y un vínculo histórico. Como aliados y amigos, la UE espera continuar nuestra cooperación constructiva», ha dicho Michel, quien pasará el testigo de la presidencia del Consejo al portugués Antònio Costa el próximo 1 de diciembre.
«Cooperar para afrontar desafíos geopolíticos sin precedentes. Para mantener fuerte el vínculo transatlántico, arraigado en nuestros valores compartidos de libertad, derechos humanos, democracia y mercados abiertos», ha añadido la maltesa.
VIKTOR ORBAN
Con un mensaje parecido al del presidente israelí, Viktor Orbán, ha celebrado, en su perfil en la red social X, «el mayor regreso en la historia de la política estadounidense», que ha calificado como una victoria «muy necesaria para el mundo».
SCHOLZ Y MACRON
También Alemania y Francia han acudido rápidamente a felicitar a Donald Trump por su victoria. Los líderes de ambos países han querido subrayar la importancia de continuar con la cooperación en la que ya trabajaron durante el anterior mandato del republicano entre 2017 y 2021.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha informado de que se ha reunido con el canciller alemán, Olaf Scholz, para conversar sobre cómo trabajar «por una Europa más unida, más fuerte y más soberana en este nuevo contexto».
Scholz ha felicitado al republicano por su elección, por segunda vez, como presidente y ha apostado por seguir trabajando «para promover con éxito la prosperidad y la libertad en ambos lados del Atlántico», «seguiremos haciéndolo -ha asegurado- por el bienestar de nuestros ciudadanos».
Macron por su parte, ha dado su enhorabuena a Trump, y se ha sumado a la disposición por trabajar juntos «como lo hicimos durante cuatro años», con «respeto y ambición».
ERDORGAN
Fuera de la Unión Europea también ha resonado la victoria de Trump. Así, el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha felicitado al republicano y ha confiado en que su «amigo» contribuya a detener las guerras en Gaza y Ucrania.
«Espera que se refuercen las relaciones entre Turquía y EE.UU., y que se ponga fin a las crisis y guerras regionales y mundiales, en particular la cuestión palestina y la guerra entre Rusia y Ucrania», ha dicho Erdogan desde Kirguistán en un mensaje en la red social X.
Erdogan, que participa allí en una cumbre de Estado túrquicos, ha expresado que «desea que se hagan más esfuerzos por un mundo más justo».
En su mensaje, el jefe del Estado turco ha felicitado su «amigo» Trump por su triunfo en lo que ha calificado de «reñida lucha» en las presidenciales estadounidenses, y se ha referido al comienzo de una nueva era.
JAVIER MILEI
Por último, el presidente argentino, Javier Milei, ha querido enviar sus «bendiciones» a Donald Trump, a quien ha felicitado por «su formidable victoria electoral» y ha recordado que «pueden contar con Argentina» para «hacer una América grande de nuevo».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario