Un tribunal de Vietnam se pronuncia este martes sobre la apelación a la condena a muerte dictada el pasado abril contra la empresaria vietnamita Truong My Lan por su implicación en el mayor escándalo de corrupción de la historia del país.
El proceso que estudia la apelación de la empresaria comenzó en un tribunal de la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh el pasado 4 de noviembre y concluyó el día 26 de ese mes, aunque no será hasta mañana cuando se conozca el veredicto, según publicó la cadena ANTV, controlada por el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam.
Durante el mismo, Lan, de 68 años, solicitó que su pena fuera reducida y se mostró dispuesta a pagar completamente su deuda, indica ANTV, después de ser condenada a la pena capital en abril por la malversación de 304 billones de dong (unos 12.000 millones de dólares al cambio actual) del Banco Comercial de Saigón, el mayor caso de fraude en Vietnam.
También fue condenada por sobornar a funcionarios, violar regulaciones bancarias y apropiación indebida, en un fraude cometido a través de una red criminal a lo largo de 10 años.
El artículo 40 del código penal vietnamita contempla la reducción de la pena de muerte en caso de devolverse al menos una tercera parte de la cantidad defraudada y si se coopera con las autoridades en la investigación.
Según el medio estadounidense Bloomberg, que cita a abogados de la empresaria, la Fiscalía urgió a Lan a pagar 11.000 millones de dólares para evitar ser ejecutada a través de una inyección letal.
De acuerdo con la investigación, Lan, que no ostentaba ningún cargo en el Banco Comercial de Saigón, el mayor banco de activos del país, se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91 % de la entidad y luego desvió grandes sumas de dinero con unos 2.500 préstamos a empresas pantalla entre 2012 y 2022.
La empresaria solo poseía el 4 % de las acciones del banco, pero controlaba hasta el 91 % de estas a través de personas de su confianza que seguían sus instrucciones.
Además de Lan, hay más de 80 acusados por este caso, incluida una antigua funcionaria del Banco Central, Do Thi Nhan, que ha sido condenada a cadena perpetua por aceptar un soborno de 5,2 millones de dólares.
Por otro lado, la empresaria fue condenada a cadena perpetua en un proceso diferente por fraude y blanqueo de capitales también relacionado con el Banco Comercial de Saigón, en este caso por delitos como emitir a través de la entidad paquetes de bonos por valor de 31.000 millones de dong (unos 1.220 millones de dólares) sin garantías para los inversores.
La empresaria es una de las figuras de más peso acusadas de corrupción en el marco de una campaña antifraude lanzada en 2016 por el exsecretario del Partido Comunista de Vietnam Nguyen Phu Trong, fallecido el pasado julio.
El actual secretario de la formación y máxima autoridad del país, To Lam, ha abogado por continuar con la campaña, que también supuso la reciente caída en desgracia de dos presidentes (un cargo de menos relevancia), Vo Vhan Thuong y Nguyen Xuan Phuc.
La campaña anticorrupción fue vista por algunos analistas como un pretexto para que imperara la facción del partido más apegada a los principios marxistas y al acercamiento con China, frente a la más aperturista y proestadounidense.
Deultimominuto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario